Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General se reúne con la DG de Ordenación de Profesiones para tratar el reconocimiento del trabajo social sanitario

martes 23 de marzo de 2021 CGTS

Hoy el Consejo General del Trabajo se ha reunido con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, como órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales.

En la reunión han participado, por parte del Ministerio, Vicenç Martínez, director general, Pilar Carbajo, subdirectora general, Juan Julián García, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, y por parte de la estructura colegial, Emiliana Vicente, presidenta del CGTS, Raquel Millán, tesorera y vocal del CGTS, Conchita Peña, decana del COTS de Cataluña y Daniel Gil, decano del COTS de Madrid.

El objetivo de la reunión ha sido clarificar el anuncio por parte del Ministerio de la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y la regulación de nuevas profesiones sanitarias, entre ellas, el Trabajo Social Sanitario. MÁS INFO PÁG. 5

Las bases del reconocimiento se produjeron en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad en enero de 2019, haciéndose público en Nota de Prensa, y estableciendo su publicación en una norma con rango de Ley. Desde 2019 ha habido diferentes propuestas para que este reconocimiento se haga efectivo a través de disposiciones adicionales en diferentes leyes, pero hasta la fecha no se ha aprobado en ninguna norma.

Durante la reunión, el actual Ministerio se ha mostrado reticente frente al reconocimiento del trabajo social sanitario y ha indicado que existen otros objetivos prioritarios para este año, donde no se encuentra nuestro reconocimiento profesional.

El Consejo General del Trabajo Social, como entidad de derecho público que tiene como función propia y estatutaria el ordenamiento de la profesión entre otras, ha sido interlocutor en todo el proceso y se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para abordar y dar prioridad a una reivindicación histórica de la profesión. Por ello, se trabajará con otros agentes sociales involucrados en esta reivindicación, como grupos parlamentarios, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales, para que el trabajo social sanitario sea una realidad y el Ministerio cumpla con el compromiso de que así sea.

El Consejo General seguirá trabajando y trasladará las próximas acciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como autoridad competente en la regulación profesional, y el Ministerio de Universidades, como autoridad competente en la formación universitaria.

Desde el Consejo General del Trabajo Social y la estructura colegial seguiremos encarecidamente trabajando a favor de conseguir este reconocimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro