Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo participa en el Seminario “Investing in the social service workforce: Building a caring society” en Bratislava

martes 22 de noviembre de 2016 CGTS

Durante los días 15 y 16 de noviembre en Bratislava la Red Social Europea celebró el seminario “Investing in the social service workforce: Building a caring society” (en español “Invertiendo en el personal de los servicios sociales: construyendo una sociedad solidaria”).

En este evento la Red Social Europea (ESN), de la que el Consejo forma parte desde 2015, con la colaboración de la Presidencia Eslovaca del Consejo de la UE, reunió a un grupo de 100 expertos europeos, responsables políticos y representantes locales, nacionales y regionales de 26 países europeos y EEUU sobre la planificación y gestión de los que trabajan para los servicios sociales en Europa, concretamente trabajadores sociales y profesionales de la atención social que trabajan en todos los ámbitos, desde la protección de la infancia hasta los servicios para personas con discapacidad o personas mayores.

El personal es clave para la provisión de servicios sociales de alta calidad que apoyan a las personas en sus vidas, ya sean niños que necesitan protección, jóvenes que luchan por encontrar su lugar en la sociedad, personas con discapacidades que buscan la independencia y autonomía, o personas mayores que enfrentan los retos del proceso de envejecimiento.

Como marco del seminario, la ESN presentó los resultados preliminares de la investigación elaborada junto con la Dra. Shereen Hussein del King’s College de Londres. Esta investigación incluye una revisión de la literatura, la práctica y la legislación en los países europeos y los resultados de un cuestionario que ha sido respondido por más de 100 organizaciones acerca de sus experiencias con la planificación, gestión y capacitación del personal de servicios sociales. Próximamente se publicará el informe y resultados de la investigación.

El Consejo General ha participado activamente con su contribución a la investigación realizada, aportando además los resultados del primer y segundo Informe de Servicios Sociales en España.

Se tuvo ocasión de escuchar una variedad de expertos de toda Europa que dieron su visión sobre las políticas y estrategias actuales relacionadas con el personal de servicios sociales a nivel de la UE, nacional y local.

Durante este seminario se han podido compartir diferentes modelos de cómo planificar y gestionar el personal de servicios sociales, la movilidad, la regulación, las demandas cambiantes del personal de los servicios sociales, los desafíos en el reclutamiento y retención de los profesionales, los nuevos métodos de formación para los trabajadores sociales y los profesionales de atención social, las oportunidades de nuevos métodos de formación e innovación tecnológica en este campo, y las estrategias sostenibles de contratación y retención en este sector, pero además se han intercambiado experiencias y prácticas entre todos los participantes.

Algunas de las buenas prácticas presentadas fueron el trabajo de la entidad de acción social de Cataluña SUMAR sobre el rol de los profesionales en la implementación de la atención integrada en los mayores; o la experiencia sobre la complejidad cambiante del trabajo social en Francia, desde el contexto académico hasta el práctico.

Entre las conclusiones se puede destacar que:

  • Europa debería ser una Europa verdaderamente social
  • Los inmigrantes juegan un papel fundamental en el personal de los servicios sociales, aunque la diversidad cultural e idiomática debe ser abordada
  • La profesionalización del personal de los servicios sociales garantiza que sus habilidades sean reconocidas
  • Involucrar a los usuarios de los servicios sociales en la formación de los profesionales puede empoderarlos y mejorar la calidad del trabajo social
  • La innovación tecnológica tiene un enorme potencial para mejorar los servicios y las vidas pero la práctica basada en la evidencia de los servicios sociales necesita fortalecerse

Noticia ESN

martes 22 de noviembre de 2016

El Consejo participa en el Seminario “Investing in the social service workforce: Building a caring society” en Bratislava

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro