Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo pide al Parlamento Europeo que "amplíe su visión social"

jueves 30 de enero de 2014 CGTS

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 24 de mayo, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración institucional del IMSERSO organizó el jueves 30 de enero en Madrid un encuentro entre personas mayores y políticos europeos con el fin de escuchar sus voces y darles la oportunidad de expresar sus inquietudes, hacer preguntas y generar debate.

El Consejo General del Trabajo Social fue invitado a actuar como “público pasivo”. Su presidenta, Ana Lima, pidió al Parlamento Europeo ampliar su visión social y preguntó si la eurocámara se ha planteado un nuevo modelo social europeo de atención a mayores al aumentar el número de sus solicitudes en los Servicios sociales y al ser el nuevo soporte económico y emocional de las familias españolas frente a la crisis.

En el acto participaron eurodiputados de diferentes grupos políticos, el Consejo Estatal de Personas Mayores, ONG y entidades representativas de personas mayores.

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, inauguró la jornada. Hizo una presentación del Parlamento Europeo y después moderó las intervenciones de los mayores sobre sus principales preocupaciones. Estas fueron respondidas por los políticos presentes, entre los que se encontraban Francisco Sosa Wagner (UPyD), Verónica Lope Fontagné (PP) o José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo.

Algunas de las preocupaciones de los mayores expuestas en el encuentro tuvieron que ver sobre la creación de un Consejo Europeo de Mayores, la tarjeta sanitaria comunitaria, los programas de movilidad, intercambio y ocio, la formación en nuevas tecnologías, la representación de eurodiputados mayores de 65 años en la eurocámara, o la legitimación para desarrollar una normativa para personas en situación de dependencia o falta de autonomía personal común a los países de la UE.

Los responsables políticos presentes señalaron que muchas de las preocupaciones se tendría en consideración, sin olvidar que muchas de ellas son responsabilidad de las administraciones nacionales o/y regionales; además pusieron en conocimiento el número de eurodiputados entre 65 y 86 años algunos de los proyectos en marcha sobre los temas consultados.

Resumen de la Jornada: www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/ENCUENTRO%20Personas%20mayores.doc

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro