Saltar al contenido principal
Consejo

El Trabajo Social apunta al Gobierno la necesidad de acompañar la regularización extraordinaria con un refuerzo del sistema de acogida e integración

viernes 13 de febrero de 2026

En las alegaciones presentadas, el Consejo General del Trabajo Social apunta la importancia de crear unidades administrativas específicas para que el proceso no sea meramente burocrático

El documento remitido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace hincapié en el gran activo que ofrecen las diferentes unidades del Sistema Público de Servicios Sociales

El Consejo General del Trabajo Social ha instado al Gobierno a considerar la necesidad de acompañar el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en España con un refuerzo del sistema de acogida e integración. En su escrito de alegaciones al Real Decreto que modifica el Reglamento de Extranjería y que hará posible el proceso extraordinario a partir del próximo mes de abril, el Consejo considera que sería una oportunidad perdida limitar este proceso a un mero ejercicio burocrático, dejando de lado aspectos tan relevantes como la situación y necesidades de las personas migrantes.
Entre las propuestas más destacadas del escrito mencionado, el Trabajo Social solicita la creación de unidades administrativas específicas con un enfoque social, ya contempladas en el borrador del Gobierno, y ofrece la amplia red del sistema público de servicios sociales para asesorar y acompañar a las personas migrantes en el siempre complejo proceso de solicitudes ante las oficinas de extranjería.

Más que un trámite: una cuestión de derechos

El Consejo advierte de que la regularización no debe entenderse como una medida coyuntural o meramente administrativa. “Es el primer paso para garantizar la participación plena en igualdad de derechos y deberes”, sostiene.

Por ello, urgen a que el proceso sea ágil, sostenible en el tiempo y coordinado, evitando que las personas vuelvan a caer en la irregularidad tras el primer año.

Asimismo, el CGTS denuncia el auge de los discursos de odio y la xenofobia, instando a las fuerzas políticas a defender la dignidad humana frente a datos falsos que buscan fracturar la cohesión social.

El Trabajo Social como figura clave en la gestión

Una de las propuestas centrales enviadas al Ministerio es la inclusión de los trabajadores y trabajadoras sociales como colaboradores de extranjería y dentro de la vía ordinaria de representación ante la Administración, al mismo nivel que abogados o graduados sociales.
La profesión reivindica su papel estratégico para realizar un acompañamiento integral que va más allá del papeleo:
- Identificación de necesidades y tramitación de ayudas para la integración real.
- Acompañamiento en el acceso a servicios públicos y recursos sociales.
- Elaboración de informes específicos sobre la situación de la persona para facilitar su arraigo.
- Reducción de la brecha digital que dificulta el acceso a la administración electrónica.

Refuerzo estructural y perspectiva humana

El documento de alegaciones subraya la necesidad de reforzar las Oficinas de Extranjería con más recursos humanos y materiales. Finalmente, el CGTS exige que esta estrategia incorpore de forma explícita la perspectiva de género e interseccional, reconociendo la triple vulnerabilidad de las mujeres migrantes y la situación crítica de los jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, quedan desamparados por el sistema.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro