Saltar al contenido principal
Consejo

El Trabajo Social celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+

miércoles 28 de junio de 2023 CGTS

El Consejo General de Trabajo Social se une a la celebración y las reivindicaciones por los derechos de las personas LGBTQI+ que conmemoramos este 28 de junio en todo el mundo. Un día para promover la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad, a la tolerancia y a la convivencia.

La celebración del Día del Orgullo remonta su historia al mes de junio del año 1969, cuando se produjo una redada policial en el bar neoyorquino Stonewall Inn contra el colectivo. También un 28 de junio de 1969 Silvia Rivero, una persona transgénero puertorriqueña, lanzó un objeto contra la policía que originó una revuelta que duró tres días. Este acto era consecuencia de sufrir la represión, las detenciones y abusos de la policía y los propietarios de los locales, que se negaban a servir alcohol a las personas homosexuales y a las personas travestis, transgéneros y transexuales. A pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, sigue siendo un día en el que se visibilizan las desigualdades y la violencia que sufren miles de personas en el mundo por su orientación sexual o su identidad de género.

Las personas LGBTQI+ continúan sufriendo discriminación en muchos ámbitos de su vida (social, sanitario, laboral, relacional, etc). En muchos países son víctimas constantes de agresiones físicas, sexuales e incluso, son personas que están obligadas a cumplir penas de cárcel o de muerte. Por ello, continuamos reivindicando por los derechos y la igualdad de trato de todas las personas, porque de acuerdo con Naciones Unidas hoy en día en 77 países siguen existiendo leyes directamente discriminatorias que penalizan y criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y en al menos 5 países la condena es la pena de muerte.

La celebración y la visibilización del Día Internacional del Orgullo es fundamental en tanto que permite dar a conocer y reivindicar la igualdad, la diversidad y la libertad de las personas LGBTQI+, para que todas las personas en todo el mundo puedan vivir libres, sin miedo, sin ataduras, sin importar cómo sean o a quién amen. En España en las últimas décadas se han hecho avances muy significativos en el reconocimiento de derechos, siendo uno de los países del mundo donde mayor reconocimiento de derechos existen.

Según los datos de Amnistia Internacional, España es el cuarto país europeo en reconocimiento de derechos LGBTQI+ de un total de 49. Por ello, hoy desde el Trabajo Social, aunque somos conscientes de que aún debemos seguir luchando por una igualdad y la consecución de una diversidad real, aplaudimos el camino transitado en estas últimas décadas hacia una España más abierta, plural igualitaria, tolerante, diversa y alegre.

El Trabajo Social hoy y siempre defiende la diversidad afectiva y sexual, situándose del lado de las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género. Hoy gritamos más fuerte que el Trabajo Social es diverso, plural y tolerante. Rechazamos todas las violencias LGTBIfóbicas. Con nuestra intervención social y el compromiso de las profesionales defendemos, luchamos y apostamos por el cumplimiento de los derechos y libertades de todas las personas, siendo garantes del respeto a la diversidad con un papel claro en el acompañamiento y en el apoyo a la población LGBTQI+

El Trabajo Social muestra su compromiso constante con la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, por ello nos situamos junto a las personas acompañando en los procesos de toma de conciencia de su identidad u orientación sexual, sin ningún tipo de cuestionamiento, escuchando, asesorando y garantizando el cumplimiento de los derechos humanos. Desde el Trabajo Social y como nuestro Código Deontológico indica, trabajamos por la igualdad, la tolerancia, la inclusión social, la justicia social, y el bienestar de todas las personas. Cada año reivindicamos poder vivir con orgullo nuestra diversidad, denunciamos el rechazo y la discriminación hacia el colectivo, el respeto a la identidad sexual y de género de cada persona y apoyamos a las familias homoparentales.

Por todo ello, ¡desde el CGTS nos sumamos a las reivindicaciones de este día, os animamos a participar en los actos en vuestras ciudades y pueblos por el Día Internacional del Orgullo y gritamos alto que en Trabajo Social somos orgullosamente diversas!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro