Saltar al contenido principal
Consejo

El Trabajo Social por la erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

miércoles 23 de noviembre de 2022 CGTS

MANIFIESTO CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL 25N

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, instaurado por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1999, el Consejo General del Trabajo Social reitera su sólido compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista, a través del fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas, cuyo objetivo es la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, en el marco de la protección de los derechos humanos, la no discriminación y la justicia social.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 1.167 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. La violencia machista es un problema de Estado. Por ello, no cabe más que solicitar una actitud de responsabilidad y compromiso de todas las instituciones implicadas (incluidos los partidos políticos), para que se pongan en marcha las medidas del Pacto de Estado de manera urgente sin obstáculos ni cortapisas.
Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este marco, del 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tienen lugar los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional anual puesta en marcha desde 1991 y coordinada por el Center for Women’s Global Leadership, a la que se suman personas y organizaciones de todo el mundo. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar según Naciones Unidas.
El Trabajo Social siempre está del lado de la paz, ya que lo contrario nos supone violencia, pobreza, personas desplazadas de sus hogares y dolor. Los conflictos bélicos son un riesgo para todas las personas, hombres y mujeres, siendo las mujeres las que corren un gran riesgo al ser tratadas como mercancía, sufriendo violencias sexuales, hambre y pobreza. La desigualdad de género en la guerra se agrava y los logros alcanzados en relación con los derechos humanos retroceden, lo que diverge con el Trabajo Social y sus valores.
Es necesario seguir trabajando con la ciudadanía como elemento fundamental en la protección de las mujeres, en el sentido más amplio de la palabra, fomentando el apoyo y compromiso de ésta, ante la detección de cualquier signo de que una mujer y sus hijas e hijos puedan estar sufriendo violencia.
Es este marco el Consejo General ha elaborado una serie de acciones con motivo del 25, con el objetivo de dar visibilidad a esta conmemoración y seguir mostrando nuestro firme apoyo en la reivindicación de la igualdad y en la eliminación de violencia contra las mujeres.

✔️ Accede aquí al comunicado completo

jueves 24 de noviembre de 2022

El Trabajo Social por la erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro