Encuentro con las Coordinadoras de los Servicios Sociales de los municipios afectados por la DANA
El Consejo General del Trabajo Social ha participado hoy en Sedaví (Valencia), en un encuentro con las Coordinadoras de los Servicios Sociales de los municipios afectados por la DANA.
Este encuentro ha comenzado con una exposición y evaluación del proyecto “El trabajo social acompaña procesos vitales desde los cimientos”, a cargo de Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General. Este proyecto, que se encuentra en la fase de intervención en la post emergencia, contempla además de la intervención de las trabajadoras sociales en terreno, una parte de capacitación y supervisión. Esta tiene el objetivo de mejorar la atención de las personas afectadas por la DANA, mediante la formación y el cuidado de las profesionales que se encuentran en primera línea de intervención.
Así, se ha realizado a continuación una sesión de supervisión con las Coordinadoras de los Servicios Sociales de los municipios afectados por la DANA en Valencia, Cuenca y Albacete. Se ha facilitado un espacio de reflexión, escucha y capacitación dirigido por Montse Mas y Lourdes Belda, dos profesionales expertas en intervención en emergencias y en supervisión profesional. Se ha pretendido crear un espacio seguro, de proximidad y confianza donde las coordinadoras de los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos han podido expresar lo vivido, compartir las emociones, pensamientos y necesidades, desde un espacio de escucha y acompañamiento. Un espacio para sentirse reconocidas y emocionalmente sostenidas. Además se ha complementado con talleres prácticos donde se han explorado técnicas de apoyo y autocuidado.
Este encuentro se enmarca dentro de las acciones del proyecto “El trabajo social acompaña procesos vitales desde los cimientos”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales), según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Comentarios
Aún no hay comentarios