Saltar al contenido principal
Consejo

ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ANA DÍAZ PERDIGUERO 2010-2011.

viernes 30 de septiembre de 2011 CGTS

El pasado viernes 30 de septiembre se realizó en el Hotel Ayre de Madrid, la ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ANA DÍAZ PERDIGUERO 2010-2011.

La ganadora en esta ocasión fue Alba Torices Blanco por su investigación “Trabajadoras Sociales del siglo XXI: su perfil actual”, documento que nos otorga una visión panorámica acerca de quiénes son, donde están y que piensan de su profesión, muchos/as de las /los Trabajadores Sociales españoles/as hoy en día. Su trascendencia se centra, principalmente, en ser la primera investigación de este tipo que abarca todo el territorio nacional, contando con la participación de 14 Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de toda España y se sustenta en la información y valoraciones facilitadas por todos/as los/as profesionales del trabajo social que han accedido a aportarlas y que constituyen una muestra significativa de nuestros/as profesionales.

Así mismo, el Accésit fue concedido a Alejandro Martín Pluma por su trabajo “La inclusión desde uno mismo”. El autor nos plantea a través de esta investigación que el trabajo social actual está lleno de recursos, prestaciones, ayudas y servicios, sin embargo, hemos olvidado nuestra gran oportunidad de fomentar las potencialidades de las personas. En consecuencia, su propuesta de intervención va justamente dirigida al cambio en las estrategias de las políticas sociales y la intervención social, invitándonos a orientarlas hacia la capacitación y potenciación de las características personales de los actores más desfavorecidos para protagonizar sus propios procesos vitales, con nuestro acompañamiento profesional.

La ceremonia estuvo cargada de emoción, alegría y reconocimiento, a la figura de los/as profesionales del Trabajo Social y su labor investigadora.

Es importante destacar que el objetivo de este Premio, de ámbito nacional y periodicidad anual, es fomentar las investigaciones aplicadas a la práctica del Trabajo Social y a los nuevos espacios para la protección social, en los que realizan el ejercicio profesional los/as Diplomados/as en Trabajo Social. Ana Díaz Perdiguero, (1953-1998) ha representa el espíritu del reconocimiento perfectamente, siendo un paradigma de nuestra profesión que durante su trayectoria, aportó al reconocimiento de los nuevos derechos sociales y al desarrollo de la protección social en nuestro país.

Aprovechamos la ocasión, para conmemorar el 150 aniversario de Mary Ellen Richmond, presentando su libro “El Diagnóstico Social” que fue editado en los años 2005 y 2008 por el Consejo General, con la especial característica de ser la primera vez que se traducía y publicaba en español. Este libro es uno de los dos escritos por esta gran mujer que, como sabemos, ayudó a sentar las bases científicas del Trabajo Social en el mundo y que aún hoy continúa siendo referencia básica y obligada entre estudiantes y profesores/as para profundizar en el Trabajo Social de Casos.

Contamos además en este espacio para el homenaje, con la colaboración de Delia Pérez Lorenzo, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Las Palmas, quien hace unos años le escribió una emotiva e íntima carta a la autora, que leyó para los/as presentes.

No tenemos más que agradecer a todos/as los/as asistentes por acompañarnos en tan importante ocasión y nuevamente felicitar y agradecer a los/as homenajeados/as por el gran aporte que han hecho, y sin duda seguirán haciendo, a la profesión del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro