Saltar al contenido principal
Consejo

Éxito de convocatoria en el Acto homenaje a Concepción Arenal en el Concello de A Coruña

domingo 2 de febrero de 2020 CGTS

Este viernes el Consejo General y el COTS Galicia con motivo del 200 aniversario de Concepción Arenal han organizado un acto homenaje con un debate-diálogo acerca de la figura de Arenal en el Pazo María Pita.

Continuando con los actos organizados por el Consejo General y el COTS Galicia para homenajear la figura de Concepción Arenal, más de sesenta personas se dieron cita en la Sala Dorada del Pazo María Pita del Concello de A Coruña este viernes para compartir un espacio de reflexión y debate en torno a la figura y obra de Arenal a partir de la reciente publicación del libro “Concepción Arenal. Reformadora moral y social desde la compasión”.

La apertura institucional del acto fue a cargo de Eudoxia Neira, concejala de Igualdad, Bienestar y Participación del Concello de A Coruña y Miriam Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia. La primera agradeció especialmente la labor de las compañeras trabajadoras sociales de los Servicios Sociales del Concello. Asimismo, Miriam Rodríguez agradeció a la corporación municipal la buena disposición en ofrecernos los espacios, así como la perseverancia de Emiliana Vicente que desde el Consejo General ha impulsado esta serie de homenajes.

A continuación, la presidenta del Consejo General explicó la deuda histórica que la profesión del Trabajo Social tiene con la figura y con el pensamiento de Concepción Arenal, animando a que este tipo de espacios de homenaje se impulsen también desde otros Colegios Oficiales. “Estamos situando a la figura de Concepción Arenal en el lugar que se merece y además estamos de enhorabuena porque podemos homenajearla en su Galicia natal”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General y director del área de publicaciones, Rafael Arredondo, comenzó el debate-diálogo animando a la participación de los tres ponentes, Francisco Idareta (autor del libro), María José Lacalzada (prologuista y experta en la figura de Arenal) y Luz Campello (trabajadora social). Arredondo contextualizó brevemente la figura de Arenal y la importancia de considerar sus propuestas también a nivel conceptual.

Idareta destacó la importancia de las propuestas reformistas del pensamiento de Arenal, pues fue una figura encargada en realizar las primeras formulaciones en favor de los derechos humanos y la justicia social. Explicó que Arenal propone una ética de la compasión, “empezó su trabajo en grandes formaciones, pero luego aquello se le quedó pequeño y en sintonía con los planteamientos europeos, hizo cosas grandes. Su obra es un grandísimo tesoro para el Trabajo Social y para la sociedad”.

Seguidamente Lacalzada explicó lo que supuso el pensamiento revolucionario de Arenal en una época en que la mujer soportaba una gran presión social. “Por ello, en una de sus obras más famosas (La mujer del porvenir) empezó a desmontar este pensamiento”. Campello afirmó también que el pensamiento de Arenal era tan avanzado para su época que por ello quizá nos ha costado tanto tiempo volver a su pensamiento, “la podemos considerar una de las precursoras del pensamiento ilustrado en nuestro país, sin embargo, nos ha llevado mucho tiempo reconocer su figura”.

Tras el acto se pudo disfrutar de la performance de Natalia Ibáñez a partir de textos de Concepción Arenal y de la música del Dúo Mersenne, con la violonchelista María Isabel Carro y el violinista Jacobo Teixeira. Finalmente, las personas asistentes pudieron disfrutar de la firma de libros con el autor, Francisco Idareta, conversando con él y tomándose fotografías.

sábado 1 de febrero de 2020

Éxito de convocatoria en el Acto homenaje a Concepción Arenal en el Concello de A Coruña

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro