Saltar al contenido principal
Consejo

ÉXITO EN LA CELEBRACIÓN DE LAS I JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL EN CEUTA

lunes 25 de septiembre de 2023

El pasado 23 de septiembre se celebraron en Ceuta las I Jornadas de Trabajo Social en la Ciudad Autónoma organizadas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suarez”, con motivo del 40 aniversario de la creación de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Se inscribieron un total de 65 personas, agotando las inscripciones disponibles, procedentes de diferentes ámbitos de intervención: Violencia de Género, Justicia, Educación, Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Mayores, Drogadicción, Dependencia y Discapacidad, Tercer Sector, Instituciones Penitenciarias, etc.

En la inauguración de las I Jornadas de Trabajo Social en Ceuta estuvo presente Nabila Benzima Pavón, Consejera de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, quien reconoció la labor de las trabajadoras sociales así como la intervención y la práctica del trabajo social en la Ciudad de Ceuta. Por otra parte, señaló que “en una comunidad tan diversa, el trabajo social es esencial para garantizar que nadie quede atrás”. Indicó también que estas jornadas son “invaluables” y muy importantes para “compartir experiencias, aprender de otros colegas y renovar el compromiso con una profesión que tiene el poder de transformar vidas”.

También estuvo presente en la inauguración Emiliana Vicente González, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, quien agradeció el recibimiento y la acogida de la Consejería de Servicios Sociales y la Delegación del Gobierno en Ceuta. Emiliana remarcó la importancia de estas jornadas para el trabajo social en Ceuta para construir líneas de colaboración con la administración ceutí y para compartir experiencias de intervención entre las profesionales del trabajo social.

La primera mesa de debate “Distintas realidades del trabajo social Ceutí” fue moderada por Emiliana Vicente y en ella participaron Nona Alguacil, profesora del Grado de Trabajo Social en el Centro Asociado de la UNED en Ceuta y Trabajadora Social de la Consejería de Educación en el convenio MEC – Ciudad Autónoma, Vicente Segura, trabajador social en Servicios Sociales, Widad Mohamed, trabajadora social en el ámbito de la dependencia en Ceuta. En esta primera mesa de debate se mostraron las distintas formas de intervención en cada ámbito, los puntos fuertes y las necesidades del trabajo social, así como la aportación del trabajo social a los diferentes ámbitos de intervención, y las especificidades del trabajo social ceutí.

La segunda mesa redonda “Organización profesional en Ceuta: retos del trabajo social” fue dinamizada por Francisco Javier Jiménez, Vocal del Consejo General del Trabajo Social y Maite Villaluenga, Vicepresidenta del Colegio de Trabajo Social de Cádiz. Presentaron los resultados de la situación colegial de las profesionales del trabajo social en Ceuta. Posteriormente, se realizó una dinámica para conocer de primera mano la situación del trabajo social de Ceuta y se debatió sobre las posibilidades de estructurar la profesión en la Ciudad Autónoma.

Además, en esta jornada homenajeó a la primera trabajadora social de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Josefina Castillo, reconociendo su trayectoria profesional.

Puedes ver el vídeo resumen aquí.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro