Saltar al contenido principal
Consejo

Florence May Hollis pionera del trabajo social de casos

miércoles 11 de enero de 2023

Hace 116 años nacía Florence May Hollis, una de las pioneras estadounidenses de la The NASW Social Work Pioneers®.

Centró su trabajo en la teoría psicosocial en el trabajo social de casos, encontrando sus fuentes en los trabajos de Freud. Florence Hollis desarrolla un concepto casuista poniendo a la persona en relación a su situación y a las relaciones con su entorno, desarrollando la importancia de la terapia familiar en el trabajo social. (modelo psicosocial).

Se gradúa en 1930 en el Smith College School for Social Work y un año después recibe su maestría en ciencias sociales. Ejerció como maestra en distintas universidades de estados unidos como en la Universidad de Western Reserve, la Escuela de Trabajo Social de Nueva York (Columbia). Fue directora de Publicaciones para la Asociación de Servicios Familiares de América, editando la revista: Journal of Social Case Work. Hollis completó su tesis doctoral en 1947 y durante gran parte de los siguientes veinte años continuó enseñando en Columbia y manteniendo una pequeña clínica en la Community Service Society de Nueva York.

Fue autora de distintas publicaciones destacando su obra Casework: A Psychosocial Therapy. (1964) una obra de referencia. Florence escribió: “La trabajadora social debe tener la capacidad de comprender el significado del comportamiento de su “cliente” y debe tener conocimiento de los métodos de ayuda. Sin este auto-descubrimiento, ninguna cantidad de conocimiento teórico es suficiente”. Con su obra, Florence demuestra el camino que recorrió como pionera en la teoría de las prácticas de trabajo social de casos y en la evolución de su pensamiento en el desarrollo de una tipología de procesos. Su objetivo final era capturar los procesos de vida entre un “cliente” describiendo y clasificando todos los elementos de los procedimientos de las personalidades en su relación colaborativa.

Foto: Smith College SSW

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro