Saltar al contenido principal
Consejo

Hacia la paz y el desarrollo por la justicia social

miércoles 20 de febrero de 2019

Si quieres paz y desarrollo, trabaja por la justicia social, así dice el lema de Naciones Unidas para conmemorar hoy el #DiaMundialDeLaJusticiaSocial.
La justicia social es uno de los grandes objetivos del Trabajo Social.

La profesión del Trabajo Social está firmemente comprometida con los principios de justicia social y derechos humanos y trabaja para garantizar los derechos universales e indivisibles de libertad, igualdad y dignidad humana.
Esta es una tarea enjundiosa y de largo recorrido. Y en esta edición del #DíaMundialdelaJusticiaSocial queremos poner el foco en las pensiones de nuestros mayores, que todas y todos debemos proteger.
Siendo este un día para la celebración de un objetivo tan loable, debemos lamentar, sin embargo, la ruptura del Pacto de Toledo por la falta de consenso entre los partidos políticos del arco parlamentario. Una ruptura que pone en jaque el sistema público de pensiones.
Nuestro total apoyo a la lucha de los pensionistas se ha concretado en la concesión del VII Premio Estatal del Trabajo Social al MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DEL PAÍS VASCO, que desde hace un año se concentran todos los lunes en las plazas de los ayuntamientos para reclamar una pensión mínima y su blindaje, como derecho reconocido en la Constitución (Artº 50 CE).
El galardonado movimiento está integrado en la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), una plataforma unitaria que agrupa a más de 300 organizaciones y que ha emprendido una campaña de recogida de firmas para #BlindarLasPensiones. El CGTS se adhirió a su manifiesto del 17 de julio de 2018.
La Justicia Social abarca muchos otros temas, estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y entre ellos queremos destacar también la lucha contra la pobreza energética y la exclusión social, a la que se unido en este día la Cumbre Social Estatal.
El CGTS, que representa a 40.000 trabajadoras/es sociales, está trabajando en estos momentos en un documento de Propuestas desde el Trabajo Social a las Políticas Sociales que implique y comprometa a los partidos políticos ante las próximas citas electorales que se celebrarán en España.

Declaración de la FITS por el Día Mundial de la Justicia Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro