Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Hoy, 16 de marzo de 2021, celebramos el Día Mundial del Trabajo Social.

martes 16 de marzo de 2021

Comenzamos una nueva década para el Trabajo Social. Tras más de dos años de consulta y trabajo liderado por las tres organizaciones internacionales y en la que han participado miles de profesionales de todo el mundo, en julio del año pasado finalizó el proceso para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social para la década 2020-2030, como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión, en consonancia con la agenda inclusiva de los ODS del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), y bajo un lema “Construyendo juntos una Transformación Social Inclusiva”.

El objetivo de esta década es construir y diseñar todos y todas juntas sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.

Durante este 2021 nuestra acción irá unida al primer mensaje de la Agenda Global: “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. Este lema popularizado por Nelson Mandela significa “Yo soy, porque nosotros somos”. Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos. Habla de la solidaridad en todos los niveles, pero sobre todo de solidaridad con los colectivos y entornos más vulnerables.

El trabajo social ha demostrado en este año aciago y luctuoso que estar al lado de las personas esta en el ADN de nuestra profesión, así lo hemos hecho y este es el camino a seguir.

Justo hace un año, debido a la pandemia mundial del Covid-19, hacíamos una llamada de ganar juntos y juntas la batalla al virus. Los y las trabajadoras sociales hemos sido considerados esenciales y hemos estado interviniendo desde los diferentes ámbitos en los que ejerce la profesión, manteniendo, asegurando y ampliando la protección y el bienestar social de la ciudadanía. Pero, especialmente nos hemos volcado con aquellos sectores vulnerables en los que nuestra intervención era tan necesaria.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2021 como el año internacional de los/as Trabajadores/as Sanitarios/as y Asistenciales, incluyendo también a los y las Trabajadoras Sociales, que han llevado una labor fundamental durante toda esta crisis sanitaria. Estamos trabajando directamente con el Ministerio de Sanidad en la modificación de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario.

Por ello, hoy más que nunca, el Consejo General nos unimos a este reconocimiento y ponemos en valor el esfuerzo de los y las trabajadoras sociales. Pero nuestra mayor contribución ante esta pandemia es protegernos, porque como decía hace un año “la mejor vacuna eres tú”. Hoy, gracias al avance científico y a los esfuerzos de nuestros gobernantes, la vacuna ha llegado, está dando buenos resultados y está haciendo que la normalidad vuelva lo antes posible.

En este nuestro día, hemos querido desde el Consejo General y los Colegios Profesionales poner en valor, la trayectoria profesional de las compañeras que más años llevan colegiadas y que han ido abriendo caminos en el ejercicio de sus competencias profesionales y con su compromiso ético. Reconocer para avanzar, visibilizar para crecer.

Este año 2021 conmemoramos 160 años del nacimiento de Mary Richmond, quiero compartir con vosotras/os sus palabras:” La trabajadora social necesita para su tarea cotidiana dos tipos de referencias: debe tener una visitón amplia y generosa, y otra repleta de detalles concretos, acerca de las variadas posibilidades del servicio social; además su visión debe estar en constante crecimiento.”

Los y las trabajadoras sociales somos líderes y agentes del cambio social. Juntos/as podemos cambiar y mejorar el mundo para esta y las generaciones futuras.

¡Feliz Día del Trabajo Social!

Vídeo institucional del Consejo General por el Día Mundial del Trabajo Social.

Reconocimiento a Profesionales por el Día Mundial del Trabajo Social

Felicitación de Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la FEMP por el Día mundial del Trabajo Social.

Felicitación de Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por el Día mundial del Trabajo Social.

Felicitación de Juan Carrión, Presidente de FEDER, por el Día mundial del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios