Saltar al contenido principal
Consejo

¡Hoy 21 de marzo de 2023 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social!

martes 21 de marzo de 2023 CGTS

En esta ocasión el lema escogido por la Federación Internacional de Trabajadoras Sociales es Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta, continuando con la estrategia para lograr desde la profesión una transformación social inclusiva. La línea de acción parte de la “Carta de los Pueblos para un Nuevo Mundo Ecosocial”, un documento vivo, que crecerá a medida que las poblaciones del mundo compartan soluciones a los desafíos comunes y a la consecución de los ODS. Para que nadie se quede atrás y todas las personas puedan vivir con confianza, seguridad y paz en un mundo sostenible, ecológico y libre de desigualdades.

MENSAJE EMILIANA VICENTE GONZÁLEZ

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

VIDEO HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS SOCIALES COLEGIADAS CON MÁS ANTIGÜEDAD EN LA ESTRUCTURA COLEGIAL

ACCIONES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE TRABAJO SOCIAL POR EL DÍA MUNDIAL

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de reconocer cómo las comunidades pueden realizar acciones poderosas que conduzcan a un cambio ecosocial, pero también poner en valor el papel de nuestra disciplina el Trabajo Social.

Nuestra profesión está comprometida en la consecución de los ODS, y así lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Hemos creado líneas estratégicas en torno a la reflexión y el debate sobre la construcción de comunidades sostenibles, permitiendo que las personas tengan poder sobre sus propias vidas y hacerlo de manera positiva, abordando las causas de la desigualdad, para contribuir a un mundo más justo socialmente.
El año pasado 2022 en el Congreso Estatal de la profesión en Ciudad Real pusimos la mirada en nuestra esencia y en visibilizar la labor de nuestra profesión ante las últimas crisis y emergencias sufridas. Reflexionamos sobre el Trabajo Social Verde y la importante labor de las trabajadoras sociales que intervienen en el terreno después de los desastres ambientales, ya sean causados por el cambio climático, accidentes industriales o conflictos humanos.

Como la pandemia, la guerra de Ucrania, las emergencias y otras grandes catástrofes (como la de La Palma, los incendios en España, Brasil o Chile, o el terremoto en Siria y Turquía), nuestra profesión ha demostrado su esencialidad y ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta al sufrimiento de las personas.

En estos años, gracias a esa relación directa con la ciudadanía, grupos y comunidades, hemos llevado a cabo acciones para sensibilizar a la población sobre cuestiones ambientales y sostenibles, para ayudar a modificar actitudes y hábitos de comportamiento nocivos para la población y el medio ambiente, fomentando en la ciudadanía una conciencia crítica y responsable.

Este año el Consejo General participa en diferentes acciones para celebrar el día:

Video mensaje de Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General
Como cada año Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General, ha lanzado un mensaje por este día “los/as trabajadores/as sociales desempeñamos un papel fundamental como agentes transformadores/as e integradores/as de la diversidad, para producir un cambio imposible por sí solo. Por todo ello, Vamos profesión, vamos trabajo social”.

Ver vídeo

*Cupón conmemorativo ONCE *
Con motivo del Día Mundial del Trabajo Social ha salido a la venta un cupón conmemorativo de la ONCE. El sorteo tiene lugar el martes 21 de marzo pudiéndose adquirir desde días antes en los establecimientos autorizados de la ONCE y a través de juegosonce.es. Este cupón conmemorativo supone un importante reconocimiento y visibilidad de la profesión del Trabajo Social entre la ciudadanía.
Más información

Premio Estatal del Trabajo Social 2023
El Consejo General otorgará en el marco de la semana de celebración del Día Mundial, el Premio Estatal del Trabajo Social 2023 el 24 de marzo en Huelva.
Más información
Web del premio

Homenaje y reconocimiento a los/as profesionales más antiguas de la estructura colegial
Al igual que en años anteriores, hemos querido retomar la acción que iniciamos en 2021 desde el Consejo General y los Colegios Profesionales, poniendo en valor y reconociendo la labor y la trayectoria profesional de las compañeras que más años llevan colegiadas y que han ido abriendo camino en el ejercicio de sus competencias profesionales con su compromiso ético.

Por ello, se ha solicitado a los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social que en nombre de la estructura colegial entreguen la insignia de la profesión. Como homenaje se ha hecho un video recogiendo las imágenes de las colegiadas galardonadas.

Ver vídeo

Acciones de Colegios Oficiales y Consejos Autonómicos
También en el apartado por el Día Mundial de la web del Consejo General se han recogido las actividades de los Consejos Autonómicos y los Colegios Oficiales de Trabajo Social para celebrar este día.
Más información

¡Feliz Día del Trabajo Social!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro