Saltar al contenido principal
Consejo

Jornada ‘Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad’ de Unión Profesional

miércoles 13 de septiembre de 2023

Ayer, 11/09/2023, se celebró la Jornada ‘Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad’ de Unión Profesional, en la que se abordaron cuestiones estratégicas relacionadas con la formación continuada, y en cómo el trabajo desarrollado por las corporaciones colegiales se alinea con las prioridades europeas relativas a la materia: competitividad, participación y talento. Se contó con representantes de las instituciones europeas, de la administración pública española, de agentes sociales y de las profesiones aunadas en Unión Profesional. Nuestra Presidenta, Emiliana Vicente González, fue la encargada de dar lectura a las conclusiones de la Jornada.

Uno de los objetivos del programa de 18 meses del Consejo de la Unión Europea consiste en construir un modelo europeo para el futuro, en el que la formación continuada tendrá un papel estratégico.

Como conclusiones generales de las jornadas podemos decir que la formación continua es indispensable para el buen desarrollo de nuestras funciones, siendo considerado como un deber ético, por lo que el profesional debe estar concienciado de la importancia y necesidad de mantener actualizadas sus competencias.

Las profesiones y sus organizaciones representativas deben estar al día tanto en avances tecnológicos como sociales, así como de las diversas iniciativas que se van marcando, tanto a nivel europeo como nacional, ya que, para ejercer de manera responsable y activa, no solo hay que contar con la titulación requerida, sino con conocimientos actualizados sobre el desarrollo de nuestras funciones.

Las corporaciones colegiales, deben desarrollar e implementar la formación continuada, estableciendo que necesidades formativas de sus colegiados, consiguiendo un nivel de competencia que garantice la máxima calidad en los servicios profesionales y por tanto, es responsabilidad de los colegios profesionales promover y ofrecer a sus colegiados un desarrollo profesional continuo.

Todo lo tratado en esta jornada, nos confirma la necesidad de que nuestros profesionales estén colegiados, ya que solo así se puede asegurar la buena praxis, la salud del profesional, la actividad de formación continuada y el desarrollo profesional continuo, entre otros.

Se debe buscar la excelencia profesional y la formación continua es el único camino para así asegurar la calidad y protección del interés general.

Centrándonos en nuestra profesión, los Colegios Oficiales de cada Comunidad Autónoma, así como los Consejos Oficiales y por supuesto, el Consejo General del Trabajo Social, tienen como prioridad la formación y asesoramiento de cada uno de los colegiados, ofertando una serie de cursos, seminarios, webinares, etc. enfocados, tanto al ejercicio de la profesión, como a la actualidad tecnológica y social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro