Saltar al contenido principal
Consejo

JORNADA | "Trabajo Social y Servicios Sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo"

miércoles 25 de enero de 2023 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, han organizado la Jornada “Trabajo Social y Servicios Sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo”.

El encuentro gratuito y abierto a todas las trabajadoras sociales de Asturias tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y contó en la inauguración con María Teresa Alonso Moro, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, Natalia González Peláez, concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Ana Fernández Zapico. Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y Ana Belén Domínguez Milanés, en representación del Consejo General del Trabajo Social.

El encuentro contó con una primera mesa donde se expuso el estado actual de los servicios sociales y de la profesión en Asturias y los resultados obtenidos del IV ISSE (informe de Servicios Sociales en España). Estefanía Puente Serantes, vocal de la Junta de Gobierno COTS Asturias, dio la bienvenida a Maribel Martín Estalayo, profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo investigador.

Entre los aspectos más destacados del Principado:

  • La tasa de masculinidad de la profesión es del 10%, siendo el valor más bajo en Asturias (3%).
  • Las trabajadoras sociales que trabajan en la Administración Pública son mayoritarias, en torno al 61% (media nacional). Asturias está por encima de esa media (70%)
  • Asturias es una de las comunidades autónomas por debajo de la media de presencia de trabajadoras sociales del tercer sector (15%).
  • Se da un alto componente público en relación con la distribución sectorial de las trabajadoras sociales colegiadas: entre las comunidades donde el primer sector tiene un porcentaje superior a la media y, en términos generales, un menor peso de los sectores 2º y 3º está Asturias, aunque con el matiz de que tienen valores superiores a la media en el sector privado.
  • También se traduce en una baja externalización tendente al no lucrativo: Asturias (19%).
  • Asturias tiene un 45% de estabilidad de las trabajadoras sociales en sus puestos.
  • Territorialmente existe una variabilidad considerable en el porcentaje de trabajadoras sociales que perciben sueldos inferiores a 1.500€. La media nacional se sitúa en el 36%, siendo principalmente en las comunidades autónomas del norte de España aquellas que obtienen resultados sensiblemente por debajo de la media; es decir, territorios en que existe una menor proporción de trabajadoras sociales colegiadas con bajos salarios. En el caso de Asturias un 50%.
  • En cuanto al burn out, Asturias registra uno de los porcentajes más altos (52%)
  • El mayor grado de percepción de saturación previa a la pandemia destaca Asturias (100%), y el el 91% determina un alto grado de saturación durante la pandemia.
  • Asturias ha sido la comunidad autónoma que ha presentado mayores dificultades durante la pandemia desde el punto de vista de los servicios sociales (según la percepción de las trabajadoras sociales),
  • Unido a que el 85% de las profesionales en Asturias considera que la pandemia ha mostrado la debilidad del sistema de servicios sociales.
  • También es la comunidad autónoma que considera que la pandemia ha contribuido a la puesta en valor de los servicios sociales.
  • El 77% de las profesionales en Asturias considera que la pandemia ha hecho asumir a las trabajadoras sociales funciones impropias. El caso de Asturias es paradigmático porque las trabajadoras sociales (tal como han declarado en preguntas abiertas) han tenido que ejercer muy diversas funciones durante la pandemia, por ejemplo, rastreadoras de contactos COVID-19.
  • El 67% de las trabajadoras sociales declaran un alto grado de satisfacción en su ejercicio profesional, siendo Asturias (65%).
  • El caso de Asturias es de interés, en la medida en que las trabajadoras sociales de esta comunidad han indicado situaciones de saturación y debilidad de los servicios sociales e inadecuación de las funciones a raíz de la pandemia, han percibido de igual modo una creciente estima de ellas como colectivo profesional. En este sentido, el esfuerzo derivado de la pandemia sí se percibe que ha sido reconocido por la ciudadanía, cabe señalar que, aunque se han tenido que realizar tareas que no corresponden al trabajo social, en cambio han tenido un papel muy importante en el control de la pandemia y han sido de gran utilidad social.
  • Entre las comunidades autónomas en las que las trabajadoras sociales declaran percibir un mayor grado de presiones de carácter político destaca en primer lugar Asturias (89%).

En la segunda mesa de la jornada se expuso la nueva propuesta técnica y metodológica elaborada desde la profesión del Modelo de Servicios Sociales en España contando como moderadora con África Preus Rodríguez, vicepresidenta del COTS de Asturias, y como ponente con Ana Vilar Varela, vocal del Consejo General de Trabajo Social de España.

Durante su exposición Ana Vilar expuso el entramado normativo del actual sistema y las diferencias en el modelo de atención y protección social en las 17 comunidades autónomas. Ha explicado que la profesión se ha ido devaluando reduciendose a tareas burocraticas, dejando de lado la prevención, lo comunitario, el acompañamiento,…. Se ha denunciado el maltrato que por parte de la instuciones han sufrido las profesionales y la ciudadanía, reduciéndose todo al asistencialismo y el clientelismo.
Durante la exposición se ha explicado cómo la necesidad e inquietud generó en la estructura colegial tener que reorientar el procedimiento metodológico y redefinir el sistema publico de servicios sociales.

El Nuevo Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que
defiende el Trabajo Social aboga por un sistema que no olvide su misión: la promoción, y protección de la convivencia e interacción en el entorno familiar y comunitario y el desarrollo de la autonomía personal, donde el Trabajo Social acompañe en estos procesos.

Ana Vilar también habló sobre el papel del Consejo General y sobre qué aspectos del Modelo se han trasladado al ministerio de Derechos Sociales y Agennda 2030 en el proceso normativo de la futura Ley de Servicios Sociales.

viernes 3 de febrero de 2023

JORNADA | "Trabajo Social y Servicios Sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo"

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro