La 3ª Jornada Trabajo Social en Emergencias del COTS de Madrid y Samur Social reafirma el papel estratégico del Trabajo Social en la gestión de emergencias
Organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, ha reunido a representantes del Consejo General y de los Colegios Profesionales de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana para poner en común avances, experiencias y desafíos en la intervención social en emergencias. El encuentro ha vuelto a situar al Trabajo Social como un pilar esencial —y no complementario— en la protección civil y la respuesta a crisis.
Durante la apertura, Belén Novillo, decana del COTS de Madrid, ha insistido en los años de experiencia del Trabajo Social en Emergencias, y además ha instado al Ayuntamiento de Madrid y a otros municipios a desarrollar Planes Locales de Emergencia Social, subrayando la necesidad de hacerlo con el acompañamiento técnico del COTS Madrid. La jornada recordó también la larga trayectoria del cuerpo de trabajadoras sociales voluntarios del COTS y su reciente 20 aniversario, pieza fundamental en la atención a la población en situaciones críticas.
En representación del Samur Social, Mar López enfatizó “la esencialidad del Trabajo Social en las emergencias”, destacando su función clave en la intervención inmediata, el acompañamiento y la reconstrucción de la vida de las personas afectadas. Subrayó que la profesión actúa como nexo entre recursos, sistemas de protección y comunidad, proporcionando una respuesta humana y técnica que complementa y sostiene al resto de los dispositivos de emergencia.
La mesa inaugural ha contado con la presencia de Pablo de Gea, que ha reflexionado sobre los paradigmas teóricos del Trabajo Social en el abordaje de las emergencias.
La segunda mesa ha contado con experiencias territoriales y reflexión profesional sobre lo aprendido en situaciones vividas desde los Colegios Oficiales.
Marta Cubero, integrante del CTSV del COTS de Madrid, ha querido reforzar en el mensaje que el Trabajo Social es una “profesión estratégica en el desarrollo social, en la conexión comunitaria y en la construcción de políticas sociales públicas”. Cubero defendió la necesidad de incorporar la intervención en emergencias en los planes de estudio universitarios, avanzar en la acreditación profesional y garantizar la inclusión estructural de la profesión en los planes de Protección Civil. Afirmó, con contundencia, que la intervención social es esencial, no complementaria ni de apoyo, y añadió que “cuando una catástrofe destruye infraestructura, el Trabajo Social construye vidas”.
Además la jornada incorporó aportaciones de los Colegios de Extremadura y Comunidad Valenciana, que compartieron sus experiencias territoriales en emergencias, desde activaciones reales hasta la creación de equipos especializados, protocolos internos y modelos de intervención coordinada. Cada territorio mostró avances propios, así como la necesidad de seguir fortaleciendo estructuras, formación y presencia en los sistemas autonómicos de Protección Civil.
La última mesa se centró en los retos actuales en el restablecimiento postemergencia.
Itziar Herrero, experta en emergencias sociales, ha incidido en el rol del Trabajo Social debe asegurar un enfoque longitudinal y comunitario para la reconstrucción sostenible del tejido social y la promoción del crecimiento postraumático de las personas afectadas.
Fabián Bejarano, jefe de la Unidad de Protección Civil de la DG de Madrid, ha reflexión sobre la necesidad de actualizar el sistema de protección civil y en las líneas de ayudas disponibles durante la respuesta y la planificación de la emergencia, pero también en las ayudas postemergencia.
Emi Vicente, presidenta del Consejo General, ha profundizado en la importancia de protocolos y manuales de actuación, la formación y capacitación continua, el cuidado de las y los profesionales, la incidencia política, y la presencia en los órganos de mando y en la toma de decisiones durante las emergencias. También ha subrayado la urgencia de avanzar en marcos normativos propios, reforzar la visibilidad de la profesión y recordar que el Trabajo Social está “en la vanguardia de la gestión de las emergencias”.
El espacio fue cerrado por Laura Esteban, del COTS de València, que ha presentado un análisis situacional del impacto de la DANA y el proceso de recuperación en los servicios sociales desde la mirada del trabajo social ecosocial. Del análisis destaca que hay una profunda debilidad en un sistema que no integra al Trabajo Social en la planificación, porque “es una gran paradoja ser esenciales en la práctica, pero periféricos en la planificación”.
Toda la información ampliada de la jornada está disponible en la web oficial del Colegio de Trabajo Social de Madrid.
La 3ª Jornada Trabajo Social en Emergencias del COTS de Madrid y Samur Social reafirma el papel estratégico del Trabajo Social en la gestión de emergencias
Comentarios
Aún no hay comentarios

