Saltar al contenido principal
Consejo

Pilar Ruiz, la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y Píkara Magazine, ganadoras del XI Premio Estatal de Trabajo Social

viernes 3 de marzo de 2023

Como cada año el Consejo General del Trabajo Social concede el Premio Estatal de Trabajo Social en tres categorías: Profesión, Comunicación y Entidades.

Este año la Asamblea General ha querido entregar estos galardones a:

  • Profesión: Pilar Ruiz, por su trayectoria profesional y dedicación al Trabajo Social.
  • Comunicación: Pikara Magazine, por dar voz de denuncia de las políticas, o actuaciones y actitudes que fomentan la igualdad y la justicia social.
  • Organizaciones, entidades y organismos. Asociación Nacional de Trabajo Social y Salud, por su contribución al reconocimiento del Trabajo Social Sanitario.

PÁGINA WEB DEL PREMIO ESTATAL

Desde el 2011 el Premio Estatal del Trabajo Social premia la aportación de la profesión, entidades y medios/profesionales de comunicación a nuestra sociedad poniendo en relevancia a profesionales que con su labor han contribuido a hacer una sociedad mejor y más justa.

Este año los Premios recaen en:

Pilar Ruiz Rodríguez es la ganadora del XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Profesión.

Desde el Consejo General del Trabajo Social queremos reconocer con este galardón la trayectoria profesional y su dedicación en estos más de tres décadas de carrera como trabajadora social.

Pilar Ruiz es una profesional de larga y rica trayectoria feminista por convicción, conoce, reflexiona, aporta y transmite el Trabajo Social forense con energía e incansable tesón. Durante los años 1987-1990 estuvo trabajando en la Junta de Protección de Menores de Palma de Mallorca y en el Juzgado de Menores de San Sebastián, y desde el año 1990 está adscrita al Decanato en los Juzgados de Logroño. Fundadora y presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social Forense, una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses profesionales del Trabajo Social en esta especialidad, la cual se ha desarrollado en los diferentes órganos judiciales de España. Mantiene un compromiso colectivo hacia el reconocimiento y las buenas prácticas, en el desarrollo profesional dentro de los diferentes ámbitos judiciales de actuación (procesos civiles, penales, medidas de apoyo a las personas con discapacidades, responsabilidad penal de menores, vigilancia penitenciaria, asistencia a víctimas…).

Creadora y administradora del foro en internet TSPERICIAL de la red Iris, ha vivido, impulsado y unificado al colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales forenses en primera persona para esta práctica profesional desde sus inicios. Ha compaginado la práctica profesional con la docencia, y dicha reflexión teórico práctica se ha plasmado en varias publicaciones, entre las cuales destaca por haberse convertido en el impulso para futuras publicaciones de la profesión en este ámbito y referencia obligada para el para el trabajo social forense, un libro: El Trabajador Social en los Tribunales Españoles, que sirve como manual a los Trabajadores/as Sociales y a otros profesionales que necesitan conocer sus funciones profesionales en este campo.

Asimismo, se mantiene activa en la colaboración con otros y otras profesionales de ámbito internacional para continuar cimentando y consolidando la especialidad del trabajo social forense, más allá de nuestras fronteras. Pilar es un ejemplo de constancia, solidaridad y buen hacer.

La Asociación Española de Trabajo Social y Salud, ganadora del XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría Organización.

La Asociación Española de Trabajo Social y Salud, gana el XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Organizaciones, Entidades y Movimientos Sociales, destinado a entidades que contribuyan a la participación ciudadana, la conciencia social y la defensa de los derechos humanos.

Como primera sociedad científica de Trabajo Social Sanitario, esta asociación nació a la par que la Atención Primaria de Salud, la Ley General de Sanidad y algunas de las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales. Es un movimiento científico que aglutina a las trabajadores sociales sanitarias, sin excluir a otras profesionales que quieran formar parte de la misma.

Su nacimiento se gestó en las I Jornadas de Trabajo Social y Salud que se celebraron en Zaragoza en 1986, y desde entonces ha trabajado en la profundización de conocimientos específicos del Trabajo Social Sanitario.

La Asociación tiene entre sus objetivos: impulsar el desarrollo de la actividad científico-técnica del área de conocimiento para procurar el progreso de la especialización de la disciplina profesional del Trabajo Social Sanitario, fomentar y facilitar las relaciones entre la comunidad científica, las profesionales y las administraciones competentes en materia de atención sanitaria y social; o divulgar los conocimientos y aportaciones de interés para los profesionales del sector, entre otros.

Sus miembros han trabajado para ser una organización referente para las profesionales de Trabajo Social Sanitario, las administraciones a las que estos pertenecen y las organizaciones comunitarias, elaborando documentos, posicionamientos, informes; llevando a cabo encuentros, actividades y un Congreso cada cuatro años, así como infundir la ética, la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios profesionales a la comunidad. Desde 1986 publican la Revista de Trabajo Social y Salud.

En estos treinta y seis años, la Asociación tiene representación en nueve Comunidades Autónomas y ha publicado 67 volúmenes de la Revista.

Pikara Magazine, ganadora del XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Comunicación

Pikara Magazine, ganadora del XI Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Comunicación, reconocimiento dirigido a periodistas, medios, programas de radio o televisión, artistas o cineastas que sean voz de denuncia de las políticas, o con cuyas actuaciones y actitudes fomenten la igualdad y la justicia social.

Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Se autodefinen como “una revista especializada en feminismo, sino que tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista”.

Nacen en 2010 porque como lectoras “echaban de menos un medio de comunicación en el que confluyan la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan: queríamos un cuarto propio, como Virginia Woolf”.

Han recibido varios premios, el más reciente el de Emakunde 2021 por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, concretamente por realizar un periodismo con perspectiva de género.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro