Saltar al contenido principal
Consejo

La Casa Real recibe a los máximos representantes de las profesiones colegiadas

lunes 21 de enero de 2019

Con motivo del 40 Aniversario de la Constitución. su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los presidentes y presidentas de las Corporaciones Colegiales de Unión Profesional, entre ellos a la presidenta del CGTS, Emiliana Vicente, que pudo trasladar al Jefe del Estado las principales preocupaciones de las y los profesionales del* Trabajo Social.*

Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los presidentes y presidentas de las Corporaciones Colegiales de Unión Profesional que, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, han agradecido a Don Felipe el hacer posible la estabilidad social y desarrollo democrático en el que se han podido consolidar los Colegios Profesionales como instituciones recogidas en la Carta Magna y que son garantes de la buena práctica profesional en base al interés general.

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la deontología y la formación continuada como esencia de las Corporaciones Colegiales, y en trasladar que los intereses de las profesiones son los intereses de la ciudadanía.

Como ha expresado elocuentemente en su mensaje Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, “desde Unión Profesional queremos reiterar la vocación de servicio a la sociedad de los profesionales colegiados, y sus corporaciones de derecho público. Consejos y Colegios actuamos en el día a día para cumplir la garantía institucional que nos atribuye la Constitución Española; para facilitar con una práctica profesional efectiva, sujeta a disciplinas deontológicas, el ejercicio de los derechos fundamentales por la ciudadanía”.

El Rey Felipe VI ha saludado con especial satisfacción la llegada de mujeres a los órganos de gobierno del sector profesional liberal.

En el caso del Trabajo Social, esa vocación de servicio se plasma en el caso de las y los trabajadores sociales en áreas como la *pobreza infantil, la dependencia, la violencia de género o la inmigración, escenarios de desigualdad *agravados por los recortes de la crisis donde el Trabajo Social es determinante, como expuso la presidenta del CGTS, Emiliana Vicente, al monarca durante la audiencia.

Desde el CGTS se trabaja para conseguir que los servicios sociales sean el cuarto pilar del Estado de bienestar, garantizado por la Constitución.

El CGTS es miembro activo de Unión Profesional, organización que promocionó la audiencia en la Casa Real y que está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal. Todos juntos aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio.

Institución creada en 1980 para la defensa de los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social, tiene como fin que los profesionales colegiados y la ciudadanía puedan verse, tocarse desde cualquier punto y en cualquier momento.

Desde su inicio ha sido interlocutor y foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con las organizaciones profesionales y sus estructuras, así como del ejercicio de las profesiones. En el ámbito internacional, Unión Profesional ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU, y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro