Saltar al contenido principal
Consejo

La Comisión Europea destaca la labor del Consejo General del Trabajo Social en la garantía de la buena praxis

martes 18 de junio de 2013 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, participó ayer en el taller de trabajo “Regulando el acceso a la profesión: perspectivas nacionales”, organizado por la Comisión Europea (CE) en Bruselas. Este organismo destacó la labor del CGTS como garante de la buena praxis. El CGTS fue la única institución española que participó en el taller.

Ana I. Lima detalló el funcionamiento del trabajo social en España, en la jornada, en la que intervinieron trabajadores sociales de Reino Unido y Polonia. También se recogieron experiencias de organizaciones representantes de la Ingeniería y de las profesiones artesanas.

Lima explicó como el trabajo social ha estado tradicionalmente ligado a los servicios públicos, y cómo cada vez surgen más casos de emprendimiento, en que el o la trabajadora social trabaja por cuenta propia.

La Comisión Europea trabaja en el ordenamiento y regulación de las profesiones en Europa. Dado que se quiere potenciar la movilidad profesional dentro de la Unión Europea, la Comisión Europea insistió en la necesidad de garantizar el cumplimiento del Código Deontológico. En este sentido, aplaudió la labor del CGTS al velar por la buena praxis del trabajo social.

Previamente, Ana I. Lima, había destacado tres objetivos del CGTS básicos:
- Garantía del ejercicio profesional desde las perspectivas formal y deontológica.
- Exigencia de responsabilidad disciplinaria a los profesionales colegiados en ejercicio de la potestad sancionadora conferida por las leyes.
- Protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales.

La CE también destacó el papel del CGTS al acercar el valor de la práctica del trabajo social a la universidad, gracias a su relación estrecha. Este valor adquiere especial relevancia en un contexto en que Europa pretende fomentar el emprendimiento social.

Ana Lima destacó que “la trascendencia de la profesión de trabajador social para el interés general y en el ámbito de la tutela de derechos sociales fundamentales es indudable y se manifiesta en los múltiples ámbitos de trabajo que vienen a configurar el mapa de la profesión”. Por ello, en las conclusiones de la jornada, la CE insistió en la necesidad de que el trabajo social esté regulado en Europa: porque gira entorno a los derechos fundamentales y los derechos humanos.

lunes 17 de junio de 2013

La Comisión Europea destaca la labor del Consejo General del Trabajo Social en la garantía de la buena praxis

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro