Saltar al contenido principal
Consejo

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se compromete a tener en cuenta el trabajo social en sus becas formativas

martes 1 de abril de 2014 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social presentó una queja formal a la Delegación por no haber incluido el perfil de trabajador y trabajadora social en la última convocatoria de becas de formación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, lamenta que la convocatoria actual no se puede modificar porque fue publicada en el BOE del 16 de diciembre de 2013. No obstante, se ha comprometido a tener en cuenta a la profesión en futuras actuaciones y para la próxima convocatoria de becas que se realice.

Tras conocer que la convocatoria de becas para formación en violencia de género que ofertó el Observatorio no incluía a los y las trabajadoras sociales, y al considerar que esto suponía un perjuicio para la profesión, el pasado mes de enero, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) envió una queja formal a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En ella, la presidenta del CGTS, Ana Lima, pidió que se tenga en cuenta al perfil del/a trabajadora social no solo para este tipo de convocatorias, sino en cuantas actuaciones se lleven a cabo dentro de las competencias del Observatorio y de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

El Consejo argumentó al Observatorio que los y las trabajadoras sociales han ocupado un especial lugar fundamentalmente en la detección y prestación de asistencia social de las mujeres víctimas de la violencia de género desde antes de que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género.

También recordó que, por supuesto, después de la Ley de 2004, esta profesión ha intervenido de una forma más estructurada y con mayor presencia en los distintos órganos encargados de combatir la violencia de género: puntos específicos de los ayuntamientos, presencia en los equipos psicosociales de los juzgados de violencia y presencia en la intervención directa con mujeres y menores afectados. No en vano los artículos 17 y 18 de la Ley organiza 1/2004 establecen como un derecho esencial para las mujeres la información y la asistencia social integral.

Por todo ello, el Consejo insistió en que justamente son los/as trabajadores sociales los/las profesionales más adaptados a la prestación de estos servicios y funciones.

El Consejo justificó que “es difícilmente compresible” que en el momento de convocar unas becas formativas para tan sensibles materias se ignore absolutamente incluir entre los perfiles requeridos las titulaciones de contenidos eminentemente sociales, en particular la referencia a los/as Diplomados/as o Graduados/as en Trabajo Social. Máxime cuando dentro del perfil requerido en las siguientes becas es experiencia a nivel nacional e internacional en intervención social, marco conceptual, gestión de servicios y sistemas de información.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro