Saltar al contenido principal
Consejo

LA FITS EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES Y EL PUEBLO PALESTINO

martes 22 de julio de 2025

Desde el Consejo General del Trabajo Social, y en alianza con las Asociaciones de Irlanda y de Eslovenia, hemos impulsado una declaración conjunta que eleva una voz común ante la tragedia que vive el pueblo palestino en Gaza. Este documento, enviado a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), nace del compromiso ético colectivo de denunciar la injusticia, visibilizar el sufrimiento silenciado y acompañar a nuestras compañeras y compañeros que continúan trabajando sobre el terreno con valentía y humanidad.

En el Consejo General de Trabajo Social acogemos con gran firmeza y convicción el apoyo a la declaración pública emitida por la FITS hace unos días, en la que la Federación expresa su solidaridad con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y psicólogas y psicólogos de Palestina y, así como también con la población civil de Gaza, víctima de un insoportable sufrimiento como consecuencia de la violencia, el hambre, la destrucción y las migraciones forzadas.

En medio de la devastación y el estruendo de la violencia, nuestras compañeras y compañeros en Gaza realizan un llamamiento que nace desde lo más profundo del dolor, pero también desde la fuerza de la ética profesional. Allí donde escasea lo esencial, donde el miedo se vuelve cotidiano, las trabajadoras y los trabajadores sociales y psicólogas y psicólogos palestinos sostienen la vida: acompañan, escuchan, contienen. Su labor, muchas veces silenciada, es hoy un faro de resistencia y humanidad que interpela a toda la comunidad internacional.

El trabajo de nuestras y nuestros colegas en Gaza no es solo intervención profesional: es ética. Es la defensa radical de la vida digna en contextos donde ésta parece haber sido borrada. En ellas y ellos reconocemos los pilares que sostienen nuestra profesión: la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la esperanza activa. En cada gesto, en cada historia que acompañan, habita el espíritu de un trabajo social que no se rinde. Además, tal y como señala la FITS, en esta labor humanitaria también se simboliza el alma de la Carta de los Pueblos por un Mundo Ecosocial, basada en la dignidad, en la seguridad, en la igualdad y en la solidaridad.

Como parte de este compromiso global y en consonancia con la FITS, desde el Consejo General de Trabajo Social:
Apoyamos con firmeza a las trabajadoras y a los trabajadores sociales palestinos por su compromiso y su entrega.
Reconocemos su trabajo como símbolo de lucha por los derechos humanos.
Exigimos una acción internacional urgente que incluya el alto al fuego y el cese inmediato de la violencia, la protección a la ciudadanía y al personal humanitario, el acceso libre y sin restricciones a la ayuda humanitaria y la defensa de la paz universal.

Alzamos y unimos nuestras voces para reafirmar el compromiso inquebrantable con nuestras compañeras y compañeros palestinos. No estáis solos, no lo habéis estado ni lo estaréis: vuestro clamor, vuestra resistencia y vuestra integridad profesional atraviesan fronteras, conmueven la conciencia global del trabajo social y nos animan a seguir.

En este tiempo de inmenso dolor, la familia Internacional del Trabajo Social nos abrazamos más fuerte que nunca, unida por los principios que nos definen: la dignidad humana, la justicia, la valentía y la solidaridad.

Invitamos a todas y todos los profesionales del trabajo social a sumarse, a posicionarse con claridad y a hacer que esta ola de humanidad no se detenga. ¡Que nos encuentre juntas, juntos, y comprometidas y comprometidos!

Puedes leer la declaración completa de la FITS en este ENLACE.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro