Saltar al contenido principal
Consejo

La presentación del libro 'Cuarto Pilar' en el Colegio de Madrid, punto de encuentro del trabajo social

miércoles 5 de junio de 2013 CGTS

El evento reunió a profesionales, profesores, miembros de organizaciones y de la estructura colegial que hablaron sobre el estado actual de los servicios sociales en el marco que plantea la publicación.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid organizó en su sede, con la colaboración del Consejo General, la presentación del libro: El Cuarto Pilar, un nuevo relato para los Servicios Sociales, de Joaquín Santos Martí. En el acto intervino el decano del Colegio, Manuel Gil, el miembro del área de publicaciones y tesorero del Consejo General, Manuel Gutiérrez, la trabajadora social y doctora el Ciencias Políticas y Sociología, Teresa Zamanillo y el autor, Joaquín Santos.

Manuel Gutiérrez centró su intervención en el camino que ha recorrido el libro hasta su publicación en esta nueva andadura iniciada por Consejo General y la editorial Paraninfo, presente en el acto.  Desde un primer momento se apostó por textos como el de Joaquín que abren nuevos horizontes y nuevas vías para el trabajo social.Teresa Zamanillo explicó que es un libro óptimo para el alumnado de primero de trabajo social escrito por un intelectual que le ha sorprendido adaptando el lenguaje del texto a los nuevos tiempos. Coincidió en este sentido Nacho Santas, miembro de la junta de Gobierno del COTS Madrid y de la Blogostfera, que recomendó la obra a todos los profesionales de base entre otros aspectos por su accesibilidad. Joaquín explicó que reorganizar su pensamiento, plasmar esas ideas en papel fue el desencadenante que le llevó a escribir el libro. Un libro que realizó “por cabezonería” y que fue el preludio a la situación actual que viven los servicios sociales.Tras la presentación se estableció un debate entre los presentes, con aportaciones como las de Patrocinio Las Heras o Lucila Corral que agradecieron la realización de obras como la de Joaquín Santos en tiempos tan complejos. Ana Lima puso de manifiesto el valor de las acciones realizadas por la estructura colegial, desde una doble perspectiva:-Visibilizar la labor de los trabajadores/as sociales a nivel internacional (con acciones como la del 7 y 8 de junio en la Alter Summit en Atenas).-Apostar por los nuevos movimientos sociales: la Marea Naranja y la Alianza ante un contexto en que se está desmantelando el sistema de servicios sociales municipales entre los ajustes presupuestarios y la delegación de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas. Finalmente Manuel Gil, quiso poner en relieve las acciones que están desarrollando los profesionales del trabajo social y animó a asistir a la concentración que se realizará el día 9 en el Ayuntamiento de Galapagar.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro