Saltar al contenido principal
Consejo

La Red de Trabajo Social/Serviço Social Iberoamericana se reúne para establecer nuevas líneas de acción

martes 5 de octubre de 2021 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social ha retomado la actividad de la Red de Trabajo Social/Serviço Social Iberoamericana tras el último año y medio de crisis sanitaria mundial, con el fin de retomar el contacto y proponer un plan de actividades en el que puedan participar todos los miembros de la RTSSI.

La Red de Trabajo Social/Serviço Social Iberoamericana es un proyecto internacional multilateral entre organizaciones de Trabajo Social/Serviço Social del área académica y profesional de países iberoamericanos. Esta comunidad surge para fomentar la cooperación en materia de Trabajo Social/Serviço Social entre organizaciones iberoamericanas.

El origen de la Red fue en el Congreso Internacional de Trabajo Social en Estocolmo en 2012, donde se pusieron las bases de la misma. Fue en Melbourne (Australia) el 11 de julio de 2014, también en el marco de la Conferencia Mundial de Trabajo Social y Desarrollo Social, donde se firmó el Acta Fundacional por entidades de países de Argentina, Brasil, España y Uruguay.

Actualmente la red cuenta con representantes de más de 20 instituciones (organizaciones profesionales, universidades, administraciones públicas, centros de investigación, entidades sociales o empresas) de 15 países diferentes (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, o Uruguay).

Desde 2014 los miembros han compartido eventos, publicaciones, investigaciones y formación.

En el año 2020 la Red fue un espacio fundamental para compartir las buenas prácticas de las organizaciones miembros sobre el papel y la intervención de los/as profesionales del Trabajo social en la crisis por la COVID19.

En esta ocasión el Consejo General se ha reunido con el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, la Asociación Portuguesa de Profesionales de Servicios Sociales (Portugal), Sesc – Servicio Social de Comercio (Brasil) o el Consejo Federal de Servicio Social (Brasil).

Las organizaciones miembro continuaran con una comunicación continua y compartirán información articulando para ello la web de la Red iberoamericana. Además se ha acordado llevar a cabo una acción formativa online para compartir experiencias desarrolladas por el Trabajo Social en diferentes países iberoamericanos durante el COVID 19.

Por último, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social seguirá manteniendo un marcado carácter internacional, invitando por segunda ocasión a participar colegas trabajadores/as sociales de toda Iberoamérica. Tras la reunión se ha animado a participar activamente a todos los miembros de la Red en el desarrollo y la celebración del evento.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro