Saltar al contenido principal
Consejo

Los trabajadores sociales advierten de que los recortes y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad y universalidad de los servicios sociales

martes 22 de octubre de 2013 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social presenta el I Informe Los Servicios Sociales en España (ISSE).
Podéis consultar el avance presentado a los medios AQUÍ. El estudio completo se presentará en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, del 14 al 16 de noviembre en Marbella.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha presentado, en rueda de prensa, el I Informe Los servicios Sociales en España (ISSE). Se trata de las principales conclusiones del estudio, que se presentará completo en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, del 14 a 16 en Marbella.

El Informe recoge la voz de los y las trabajadores sociales de toda España. La encuesta se ha realizado a 1.361 trabajadores y trabajadoras sociales colegiadas de las 17 comunidades autónomas, y ha sido realizada por SECABA Lab Quality Evaluation and Information Retrieva.

Estas son las principales conclusiones del Informe que se transmitieron ayer a los medios:

1. PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
Se observa en el creciente porcentaje de trabajadores y trabajadoras sociales que trabajan en centros de titularidad privada y sobre todo, de titularidad pública y gestión privada, una opción inexistente hasta hace unos años. Resulta también llamativo cómo el porcentaje de trabajadores sociales que trabajan en centros privados se incrementa cuanto más jóvenes son.
También destaca que el 75% de los y las trabajadoras sociales se muestra contrario a la combinación de sistemas de financiación público/privados en los servicios sociales. Más de la mitad coincide en que la gestión privada no garantizará el derecho de acceso de toda la ciudadanía a los servicios sociales y denuncian que empeorará la calidad.

2. LAS CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES
El ISSE desvela cómo la profesión considera que peligran la calidad y la universalidad de los servicios sociales. Las personas encuestadas denuncian una disminución del número de empleados en sus centros de servicios sociales. Murcia es la autonomía donde sus trabajadores sociales han denunciado una pérdida de puestos de empleo mayor.
Esta situación, choca con el aumento de la demanda, estimada en el 75%. Así, los y las trabajadoras sociales sufren una sobrecarga de trabajo.
El ISSE también pone de manifiesto que la situación ha empeorado en atención a la pobreza y exclusión social y atención a la dependencia. Los y las trabajadoras sociales consideran que en el próximo trienio la situación empeorará.

3. AUMENTO DE LA DEMANDA.
El ISSE revela que en mayo de 2013 los y las trabajadoras sociales han gestionado una media de 49 solicitudes por profesional. La demanda ha subido, según las respuestas de la profeisón, sobre todo en Baleares, Navarra, Canarias y Madrid. El mayor volumen de solicitudes se concentra en dependencia y pobreza y exclusión.

4. EL PERFIL DE LA PERSONA USUARIA
El estudio demuestra que más allá del perfil tradicional de la persona usuaria, se ha incorporado la clase media. Un 45% de los nuevos usuarios pertenecen a esta clase, jamás antes pisaron un centro de servicios sociales. También se observa la incorporación de personas más jóvenes que antes de la crisis, incluso de personas con estudios universitarios.

Las conclusiones del ISSE han tenido gran repercusión mediática:

- RNE (46’)

- La Sexta (1h18’)

- TVE. Telediario (min. 33)

- El País

- Público

- Efe

- La Razón

- 20 Minutos

- La Vanguardia

- La Información

- Abc

- El diario

- El Diario Montañés

- Madrid Diario

- El Economista

- El Confidencial

- Cadena Cope

- Te interesa

- Las Provincias

- Acta Sanitaria:

- Cadena Ser

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro