Saltar al contenido principal
Consejo

Los y las trabajadoras sociales reclamamos más inversión en servicios sociales, tras conocer la última Encuesta de Condiciones de Vida del Ine

lunes 22 de octubre de 2012 CGTS

• El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) lleva alertando desde el inicio de la crisis del incremento de la pobreza y de que con los recortes se está atando de manos a los y las profesionales para ofrecer ayudas
• La disminución de los ingresos de las familias y del umbral de la pobreza hace necesaria más intervención social
• El recorte previsto en los servicios sociales de base para 2013, del 40%, agudiza la pobreza

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), máximo órgano de representación de la profesión de referencia en los servicios sociales, advierte al Gobierno de que el recorte constante en el área no hará sino agudizar el aumento de la pobreza, que plasma hoy la última encuesta sobre condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Los y las trabajadoras sociales también advertimos de que aunque la encuesta marque una rebaja de la tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, del 22,8% al 21,1%, esta se debe a que los mayores de 65 años, un grupo de edad cada vez mayor, sigue cobrando la misma pensión que antes. El CGTS recuerda que es precisamente este colectivo el que más está estirando sus ingresos. En muchos casos, están sustentando con su paga a hijos y nietos, por lo que su situación económica real no queda reflejada.

Los y las trabajadoras sociales llevamos denunciando desde el inicio de la crisis que pese a registrar un crecimiento de la demanda en su día a día, los continuos recortes les están atando de manos para poder gestionar los casos que se les presentan y ofrecer ayudas. El recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en los servicios sociales de base, donde se atienden las necesidades de emergencia, es del 40%. El año pasado esta partida ya se redujo un 42%.

Por todo ello, el Consejo General del Trabajo Social impulsó en 2011 la Alianza por la Defensa de un Sistema Público de Servicios Sociales. También formamos parte de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y de la Cumbre Social. Somos miembros de la Comisión de Apoyo de la campaña para que el Gobierno convoque un referéndum sobre los recortes en políticas públicas. Denunciamos que los recortes son una forma encubierta de cambiar el sistema vigente de derechos por la beneficencia preconstitucional.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro