Saltar al contenido principal
Consejo

Los y las trabajadoras sociales reivindican el papel de la profesión en el acto de presentación del número 100 de la revista del CGTS

lunes 25 de marzo de 2013 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, hace una llamada a la unidad de la profesión para defender los servicios sociales.
El tesorero del CGTS, Manuel Gutiérrez, destaca el papel de la revista en la reflexión y mejora del trabajo social.

Pincha para ver el VIDEO CORPORATIVO de nuestra revista

Más de un centenar de personas se unieron al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) el jueves pasado para celebrar el Día Internacional del Trabajo Social y presentar el número 100 de la revista que edita el CGTS, ‘Servicios Sociales y Política Social’.

La defensa de los servicios sociales y los derechos de las personas centró el acto, que se celebró en Hub Madrid, un espacio de coworking destinado al emprendimiento social. La presidenta del CGTS, Ana Lima, que presentó el acto junto al tesorero de la organización, Manuel Gutiérrez, destacó que los continuos recortes empujan a los y las trabajadoras sociales “a liderar el cambio social”. Lima explicó cómo desde la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS), se insta a los profesionales “a participar en los movimientos sociales y a denunciar la discriminación que generan las políticas de austeridad puestas en marcha en Europa”. En este sentido, destacó el impulso que el CGTS, a través de la red colegial, está dando a la Marea Naranja, la creación de la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y el papel activo en la Cumbre Social.
Lima también explicó que la semana pasada ella y los representantes de la profesión de Grecia, Italia, Irlanda y Portugal se reunieron con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor en Bruselas. Le expusieron el aumento de la pobreza y la exclusión que están provocando los recortes en sus respectivos países.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, destacó el impulso que la revista da a la buena praxis del trabajo social y la mejora de la profesión. Gutiérrez simplificó “la esencia de la revista” citando a dos referentes del trabajo social en España, Natividad de la Red y José Bergamín: “Existir es pensar y pensar es comprometerse, decía Bergamin. Nati añadía: Pensar sin comprometerse es inútil y comprometerse sin pensar es peligroso”, destacó Gutiérrez.

A su juicio, “es tan importante analizar el porqué de las cosas como el cómo hacerlo, y más en este tiempo donde la realidad social es tan cambiante y rápida”. Gutiérrez destacó que la revista, con unos 10.000 subscriptores, supone el paso “de la reflexión a la acción”, y animó a los y las trabajadoras sociales a teorizar sobre la profesión.

El acto acabó con una tertulia entre Ana Lima y tres miembros del comité científico asesor de la revista, Toni Vilà, Agustina Hervás y Manuel Martín. La charla sacó a relucir la necesidad de reivindicar el papel protagonista del trabajo social en la defensa del sistema público de servicios sociales, la igualdad y la justicia social.

Como destacamos en el acto, de forma excepcional, podéis consultar el número 100 de nuestra revista gratis en nuestra web:

www.cgtrabajosocial.com/eventos/revista-digital-servicios-sociales-y-politica-social-no-100/58/view

jueves 21 de marzo de 2013

Los y las trabajadoras sociales reivindican el papel de la profesión en el acto de presentación del número 100 de la revista del CGTS

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro