Saltar al contenido principal
Consejo

INSCRIPCIÓN CERRADA: curso online sobre Trabajo Social Forense

lunes 26 de octubre de 2020

La formación se impartirá en 11 temas durante el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de 2020. Cada semana se habilitarán dos temas para que el alumno/a pueda tener acceso al video, los materiales extra y cuestionario de evaluación. Durante la semana también se dispondrá de un foro para compartir dudas con el docente.

En nuestra apuesta por seguir creando espacios de formación dentro de la estructura colegial, el próximo 16 de noviembre de 2020 arrancamos con un curso específico sobre Trabajo Social Forense. Se trata de una disciplina que se desarrolla en la administración de Justicia española desde hace cuarenta años. Por ello, creemos interesante hablar sobre sus antecedentes, sus roles en este ámbito, sobre los lugares en los que la disciplina trabaja y la utilidad social de su función, su método científico y su papel en los tribunales españoles.

El Consejo General del Trabajo Social es sensible a esta necesidad de la profesión y a la demanda de trabajadoras sociales por parte de la administración de justicia. Desde los juzgados de violencia sobre la mujer, pasando por los de menores que cometen delitos, la de presos y presas, etc. Todo ello configura un mundo técnico y metodológico que vamos a desarrollar en este curso.
En acorde a esto, se tratarán temas como la custodia compartida, la evaluación del daño social, las técnicas de evaluación de menores que os convertirán en expertos en esta materia, entre otros. También se desarrollará el Trabajo Social Forense en los juzgados de familia, menores, violencia sobre la mujer, vigilancia penitenciaria y sobre incapacidades.

El curso se realizará de forma virtual, con 11 módulos y se desarrollará desde el 16 de noviembre al 16 de diciembre. La inscripción se cierra el 12 de noviembre o al completar el cupo y tendrá un coste de 100 euros para las personas colegiadas o de 120 euros si no están colegiadas.

Módulos:

 Módulo 1. Breve historia moderna del trabajo social forense en España. La razón de ser del trabajo social forense. La distinción entre los roles de perito y de figura auxiliar de lo judicial. Su ejercicio en los juzgados españoles. Por Raúl Soto.
 Módulo 2. La metodología del trabajo social forense: el análisis documental, la entrevista, la visita domiciliaria, el informe socio familiar, las técnicas de coordinación… Por Raúl Soto.
 Módulo 3. El daño social. La aportación de Marta Simón. Por Marta Simón
 Módulo 4. El trabajo social forense en los procesos penales. Técnicas. Por Pilar Ruíz
 Módulo 5. El trabajo social forense en la evaluación de familias en crisis. Por Rafael Alcázar
 Módulo 6. La valoración de la custodia compartida. Por Rafael Alcázar y Diana M. Pino.
 Módulo 7. El trabajo social forense en la evaluación de menores infractores. Por Rafael Alcázar
 Módulo 8. El trabajo social forense en la evaluación de la violencia de género. Por Raúl Soto
 Módulo 9. El trabajo social forense en la evaluación de pres@s y penad@s. Por Raúl Soto
 Módulo 10. El trabajo social forense en la evaluación de la diversidad funcional en procedimientos de determinación de la capacidad jurídica. Por Raúl Soto.
 Módulo 11: El trabajo social y la entrevista con los menores. La prueba pre constituidas. Abusos sexuales a menores. Técnicas de entrevistas: Protocolo de Míchigan y de NICHD. El tratamiento social de los menores agredidos sexualmente. Por Pilar Ruiz.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro