Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Nuevos temas para la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030

martes 21 de julio de 2020 FITS

Tras más de dos años de consulta, finaliza el proceso para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década.

Como parte del proceso final, durante la Conferencia Mundial online se ha dado participación a todas las personas que quisieran presentar propuestas,

Los temas resultantes que contribuyen a la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030 son:

Valorar el trabajo social como un servicio esencial
Al darse cuenta del papel esencial de la profesión del trabajo social para conectar a las personas, las comunidades y los sistemas, co-construir comunidades sostenibles y contribuir a un futuro habitable.

Recursos de la profesión con reconocimiento legal, condiciones de trabajo respetuosas, educación y desarrollo profesional continuo y asociaciones profesionales de apoyo.

Co-construcción de la transformación social inclusiva
Co-construcción con personas, familias, comunidades, movimientos sociales y gobiernos para lograr una transformación social inclusiva a nivel local, nacional, regional y global.

Promover la democracia participativa, la igualdad de género, la acción para abordar el racismo, la sostenibilidad económica y la justicia climática.

Ubuntu: “Soy porque somos”
Las relaciones de crianza son fundamentales para la profesión del trabajo social en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Promover el conocimiento indígena y la descolonización de la profesión del trabajo social.

Transformando los sistemas de protección social
Transformar los sistemas de protección social para garantizar la dignidad humana y los derechos de todos los pueblos.

Fortalecimiento de las conexiones para la seguridad y el cambio. Promover la armonía en las relaciones y una forma de vida entre los pueblos, las comunidades y la madre tierra.

Promoción de la diversidad y el poder de la acción social conjunta
Celebrando las fortalezas de todas las personas y su papel activo en el liderazgo del desarrollo social.

Trabajando juntos para diseñar y construir comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente.

La FITS explica que no hay un orden de preferencia o importancia en los temas, ya que cada tema es igualmente importante y están integrados como marco de los próximos diez años de la profesión.

La siguiente etapa será trabajar con la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social. Los resultados de este proceso se informarán próximamente.

Informes sobre la Agenda Global:

Más información sobre la Agenda Global del Trabajo Social de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios