Saltar al contenido principal
Consejo

Nuevos temas para la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030

viernes 6 de noviembre de 2020 FITS

Tras más de dos años de consulta y trabajo, en julio finalizó el proceso para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década.

La consulta ha sido liderada por el Consejo Internacional de Bienestar Social, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y con la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, junto a otros socios y miles de profesionales, estableciendo el marco para la Agenda Global 2020-2030 para el Trabajo Social y Desarrollo Social, bajo el título “Construyendo juntos una Transformación Social Inclusiva”.

Como parte del proceso final, durante la Conferencia Mundial online se dio participación a todas las personas que quisieran presentar propuestas, haciendo el proceso aun más participativo.

El objetivo de esta década es que, a nivel mundial, nacional y regional, las profesiones de trabajo social y desarrollo social, junto con sus socios, trabajen activamente con personas, comunidades y movimientos sociales para avanzar en los próximos 10 años, y diseñar y construir juntos comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente. Sobre todo, en esta ocasión se quiere fomentar la participación activa de todas las voces, en particular las que a menudo están marginadas.

Los temas resultantes que contribuyen a la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030 son:

Valorar el trabajo social como un servicio esencial
Al darse cuenta del papel esencial de la profesión del trabajo social para conectar a las personas, las comunidades y los sistemas, debemos construir todos juntos comunidades sostenibles y contribuir a un futuro habitable.

Recursos de la profesión con reconocimiento legal, condiciones de trabajo respetuosas, educación y desarrollo profesional continuo y asociaciones profesionales de apoyo.

Construyendo juntos la transformación social inclusiva
Construir juntos con personas, familias, comunidades, movimientos sociales y gobiernos para lograr una transformación social inclusiva a nivel local, nacional, regional y global.

Promover la democracia participativa, la igualdad de género, la acción para abordar el racismo, la sostenibilidad económica y la justicia climática.

Ubuntu: “Soy porque somos”
Las relaciones de crianza son fundamentales para la profesión del trabajo social en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Promover el conocimiento indígena y la descolonización de la profesión del trabajo social.

Transformando los sistemas de protección social
Transformar los sistemas de protección social para garantizar la dignidad humana y los derechos de todos los pueblos.

Fortalecimiento de las conexiones para la seguridad y el cambio. Promover la armonía en las relaciones y una forma de vida entre los pueblos, las comunidades y la madre tierra.

Promoción de la diversidad y el poder de la acción social conjunta
Celebrando las fortalezas de todas las personas y su papel activo en el liderazgo del desarrollo social.

Trabajando juntos para diseñar y construir comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente.

Debido a la pandemia COVID-19, se ha anunciado el primer tema para el período de 2020 a 2022 “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. Los cuatro temas restantes que cubren el período de 2022 a 2030 se publicarán en 2021.

Guiados por principios éticos, los y las profesionales del trabajo social y el desarrollo social tienen un papel esencial para conectar a las personas, las comunidades y los sistemas; diseñar y construir juntos comunidades sostenibles, y promover una transformación social inclusiva.

Ubuntu fue popularizado en todo el mundo por Nelson Mandela y generalmente se interpreta en el sentido de “Yo soy, porque nosotros somos”. Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con las perspectivas de trabajo social y desarrollo social de la interconexión de todos los pueblos y sus entornos.

El póster del Día Mundial del Trabajo Social 2021 que recogerá el lema estará disponible en diciembre.

Informes sobre la Agenda Global:

Más información sobre la Agenda Global del Trabajo Social de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro