Saltar al contenido principal
Consejo

Objetivo: reforzar el papel de los y las trabajadoras sociales en emergencias

jueves 1 de octubre de 2020 CGTS

El nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y Federico Fernández, director de División de la Unidad de Formación y Relaciones Institucionales, han recibido al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) para conocer de primera mano la participación de los y las trabajadoras sociales en situaciones de emergencias, y sobre todo, durante la pandemia de la COVID.

La reunión en la sede de la DG de Protección Civil y Emergencias ha tenido como objetivo conocer por voz de Emiliana Vicente González, presidenta del CGTS, la labor y las acciones que se han llevado a cabo desde el Consejo General y los Colegios Oficiales de Trabajo Social durante estos últimos meses de pandemia, y el papel de las trabajadoras sociales en los diferentes ámbitos de intervención.

Ambas instituciones han acordado poner las bases de un futuro convenio en común para mejorar la coordinación y la atención a la población en situaciones de emergencias. La firma de un convenio facilitará que también a nivel autonómico y local los Colegios Oficiales puedan firmar colaboraciones con Protección Civil.

El Consejo General y los Colegios Oficiales, como entidades de derecho público, son los únicos interlocutores válidos con la Administración, que representan a los y las profesionales de Trabajo Social a nivel autonómico, provincial y local ante situaciones de Emergencias.

Durante la reunión la Dirección General ha trasladado el interés de mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante una emergencia, modificando a principios de 2020 todos los Planes territoriales y Directrices básicas, así como contar con la colaboración de todos los agentes sociales para garantizar esta atención y minimizar riesgos.

La preparación de acciones formativas para trabajadoras sociales a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y la colaboración en la redacción de textos comunes han sido otros puntos tratados durante el encuentro.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro