Saltar al contenido principal
Consejo

Pobreza energética, exclusión social y sinhogarismo: claves del webinar sobre vivienda

jueves 25 de febrero de 2021

Pobreza energética, exclusión residencial o sinhogarismo han sido algunos de los problemas destacados durante el webinar “El acceso a una vivienda digna y adecuada: utopía o realidad”, que ha tenido lugar a través del canal de Youtube del Consejo General este miércoles 24 de febrero. Metodología Housing First, parques de vivienda pública o legislación adecuada sobre suministros han sido algunas de las posibles soluciones aportadas durante la jornada.

El webinar ha comenzado con la presentación de Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que ha puesto de relevancia que la vivienda es un derecho recogido en la Constitución y que, además,es el determinante social más importante para explicar los procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Desde 2011 ha habido una tendencia a la baja en la provisión de vivienda social, por lo que ha aumentado el número de personas que viven en infraviviendas y en viviendas inseguras. Igualmente, en 2018 se alojaron más personas en centros de atención a personas sin hogar. Todo esto contextualizado dentro de la crisis social acumulada iniciada con la privatizaciones 1996, seguida de la crisis financiera del 2008 que llevó a importantes recortes en 2012-2013 y al colapso de los servicios sociales como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que ha agravado la situación de vulnerabilidad y exclusión social para miles de personas y familias, como ha asegurado la Presidenta.

A continuación, Manuel Martín García, Defensor del Pueblo de Granada, ha sido el primer ponente de la jornada. Bajo la premisa “Un hogar sin luz no es un hogar”, Martín García ha hablado sobre pobreza energética y sobre los cortes de luz en el distrito norte de Granada como emergencia humanitaria y sanitaria. Además, ha señalado que los suministros son una nacesidad básica y que acabar con los cortes de luz debe ser una obligación y no una utopía.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de Eduardo Gutiérrez Sanz, Tesorero del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y Director General de la asociación Provivienda. Guitérrez Sanz ha abordado como paradoja el hecho de que la vivienda sea un derecho y a la vez un bien de mercado con el que se puede especular. También ha tratado el problema del asentamiento de La Cañada Real (Madrid), que lleva más de 100 días sin uministros en mitad de una pandemia y de una ola de frío. Igualmente, ha mencionado que la exclusión residencial y el sinhogarismo son fruto de una política de vivienda inadecuada, haciendo hincapié en que la solución principal pasa por más parque de vivienda pública.

En tercer lugar ha sido Gonzalo Caro Sagués, Responsable de relaciones institucionales en HOGAR SÍ, el siguiente ponente de la jornada. Destacando que hay más de 33.000 personas sin hogar en España y tan sólo 22.000 plazas (la mayoría albergues para estancias temporales, por lo que no se puede considerar hogar), ha explicado cómo la metodología Housing First cuenta con un alto índice de éxito para terminar con el sinhogarismo. Además, reclama la necesidad de que en España el sistema de atención al sinhogarismo esté profesionalizado ya que el voluntariado puede ayudar, pero no es la solución.

Anna Gómez en representación de la Comisión de Vivienda del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, ha sido la última ponente del webinar. Una de las ideas destacadas durante su intervención ha sido el paralelismo que ha establecido entendiendo la vivienda como un segundo útero por la vida que se desarrolla dentro. También ha hablado acerda del papel de la mujer ya que el peso del mantenimiento del hogar y de la presión familiar recae en la gran mayorría de casos sobre las mujeres.

Esta jornada ha concluido con una ronda de preguntas en la que se han ampliado los temas tratados en las ponencias. Puedes ver el webinar completo sobre vivienda aquí.

Amplía la información sobre el Real Decreto-Ley 3/2021, de 2 de febrero, en este análisis realizado por el Consejo General del Trabajo Social sobre medidas como la moratoria de las hipotecas, el reconocimiento de enfermedad profesional a las y los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios contagiadas de COVID-9 y, en particular, las medidas para reforzar el Ingreso Minino Vital (IMV).

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro