Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social acerca del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

jueves 3 de octubre de 2019 CGTS

Ante las consultas recibidas sobre la celebración de los Días Internacionales relacionados con el Trabajo Social, consideramos adecuado aclarar algunas cuestiones del posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social al respecto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de “Días Internacionales” con el objetivo de destacar aspectos importantes de la vida humana, de la historia y de la sociedad. Asimismo, las agencias especializadas de las Naciones Unidas como la UNESCO pueden proclamar Días Internacionales.

En el caso del Trabajo Social, a partir de la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil, 2008) los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS) decidieron de manera unánime que el Día Internacional del Trabajo Social se celebraría cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta ese momento, en Europa la celebración del Trabajo Social coincidía con el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) pero a partir de 2009, se aúnan y organizan actividades conjuntas el tercer martes del mes de marzo por parte de tres asociaciones mundiales: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW). En este sentido, desde hace treinta y cinco años durante este día las tres organizaciones internacionales arriba mencionadas, participan en los actos organizados por las Naciones Unidas con eventos especiales en Nueva York y Ginebra. En los últimos años, el Consejo General del Trabajo Social ha participado en estos actos ya que según Estatutos del Consejo General del Trabajo Social en su artículo 2, entre sus funciones se encuentra la de ostentar la representación y defensa de la profesión y convocar acciones a nivel nacional e internacional.

El 17 de marzo de 2020 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social. Como cada año seguiremos trabajando en los compromisos de la Agenda Global, que determina el lema y las acciones. Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los/as profesionales del Trabajo Social como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

El Consejo General del Trabajo Social no promueve celebraciones de otro tipo de Días Internacionales vinculados al Trabajo Social que no hayan sido aprobados por organismos internacionales. Si bien consideramos oportuno destacar el compromiso histórico del Consejo General con la reivindicación profesional sobre el reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria por la posición fundamental que ocupan los/as trabajadores/as sociales en el ámbito de salud. Asimismo, queremos visibilizar el apoyo que venimos ofreciendo a todos los actos, encuentros y formaciones que promueven el desarrollo, el fortalecimiento y el reconocimiento del Trabajo Social sanitario. De la misma forma que apoyamos cualquier acción relacionada con el Trabajo Social en Educación, el Trabajo Social forense, el Trabajo Social en instituciones penitenciarias, el Trabajo Social en el Tercer Sector, el Trabajo Social en el ejercicio libre, el Trabajo Social y Mediación, el Trabajo Social en el ámbito del género y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Trabajo Social en situaciones de emergencia y catástrofe, el Trabajo Social en defensa del planeta, etc.

Comentarios

Aún no hay comentarios