Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal

lunes 22 de abril de 2019

El Consejo General de Trabajo Social forma parte del jurado de los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad, aportando la mirada social a la discapacidad

Los Premios Reina Letizia 2018 de ‘Accesibilidad Universal de Municipios’ convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad son unos galardones que quieren recompensar el trabajo
de aquellos ayuntamientos y alcaldías, españoles y latinoamericanas, que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. A este premio pueden concurrir todos los ayuntamientos de España, como alcaldías latinoamericanas. Del jurado ha formado parte Manuel Gutiérrez Pascual, Tesorero del Consejo General de Trabajo Social. En la evaluación de los proyectos presentado se ha tenido el impacto social de los mismos.

Para la categoría española se establecía tres categorías: hasta 10.000 habitantes, de 10.001 a 100.000, y de más de 100.001, que se repartirán a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS. Con respecto a las alcaldías de Latinoamérica, las categorías son dos: hasta 100.000 habitantes y de 100.001 en adelante, con una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50% por ambas entidades.

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones es valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada; Ciudad de los Almirantes;, se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. El jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia ha ido a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa; Antequera Integra; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Esta convocatoria forma parte de los Premios Reina Letizia distribuidos en cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’, y ‘Cultura Inclusiva’, con los que se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas, administraciones y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La deliberación de dichos premios tuvo lugar en la sede del Real Patronato Sobre Discapacidad el pasado diciembre de 2018, en Madrid, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, cuya presidencia de honor desempeña Su Majestad la Reina Doña Sofía; y a ella asistieron como miembros del jurado del que forman parte, El alcalde de Cuenca el Sr. Mariscal, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada; el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el presidente de la “Ciudad Accesible”, Antonio Tejada; el asesor de la Fundación ACS, Francisco Menor; y la jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, Araceli Sánchez. En dicho jurado también se contó con el tesorero del Consejo General de Trabajo social, Manuel Gutiérrez Pascual. Se acaba de hacer público los galardonados en abril de 2019. Próximamente se entregaran dichos premios en un acto oficial presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Comentarios

Aún no hay comentarios