Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Presentación del fondo documental Patro Las Heras

jueves 7 de octubre de 2021

El Consejo General del Trabajo Social presenta hoy su fondo documental ‘Patro las Heras’. Dicho fondo contiene material que ha sido seleccionado y digitalizado para que cualquier investigador/a, docente, estudiante o trabajador/a social en la intervención directa pueda acceder a este material histórico de la profesión.

A lo largo de las próximas semanas iremos presentando algunos de los archivos ya disponibles, destacando los libros de actas de los congresos desde 1968. Queremos realizar un recorrido histórico de la profesión a través de estos documentos, algunos de ellos con mas de 50 años. El próximo, XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022, bajo el título “Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer”, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo de 2022, en Ciudad Real pasara a formar parte una vez haya finalizado. Aprovechamos también para recordar que el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones a este congreso finaliza el próximo viernes 15 de octubre.

El Consejo General del Trabajo Social es una fuente principal de la memoria histórica de la construcción de la estructura colegial y del desarrollo de nuestra profesión. Desde 1979 con el FEDAASS hasta hoy, muchas han sido las memorias e informes desarrollados por los diferentes equipos humanos que han formado parte de la estructura, así como las actas de congresos y jornadas estatales y rurales.

Era una deuda histórica la apertura de esta documentación, un trabajo a largo plazo que conllevará la selección, adecuación, revisión y digitalización del material histórico que forma parte del Consejo General del Trabajo Social. La Asamblea General Ordinaria de 30 de marzo del año 2019 celebrada en San Sebastián aprobó la creación del Fondo Documental Patro Las Heras, el punto de partida de una base de datos de buenas prácticas profesionales y de la calidad de la intervención. Este comenzó con la recopilación de normativa que durante años recabó nuestra Premio Estatal del Trabajo Social Mª Patrocinio Las Heras, así como materiales fotográficos de su nueva publicación. El fondo también cuenta actualmente con la documentación de los congresos y las jornadas rurales desde 1968, así como con la última edición de los premios estatales. Es un primer paso que se irá incrementando hasta conseguir situar a este espacio como punto de referencia para investigadores y estudiantes, tanto del Trabajo Social como de la intervención profesional.

Queremos agradecer la generosidad de Patro en la cesión de estos materiales que son de gran interés. Su papel ha sido fundamental en la construcción histórica de nuestra profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios