Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Presentada la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Madrid

jueves 7 de junio de 2012 CGTS

El Colegio Profesional del Trabajo Social de Madrid y otras ocho entidades denuncian los recortes, cuando más se necesitan

El Colegio Profesional del Trabajo Social de Madrid presentó ayer, junto a otras ocho organizaciones, la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Impulsada por el Consejo General del Trabajo Social a nivel estatal, la plataforma vela en cada autonomía por la supervivencia del sistema público de servicios sociales, amenazado por los continuos recortes presupuestarios.

El presidente del Colegio del Trabajo Social de Madrid, Manuel Gil, destacó la responsabilidad del colectivo para defender los derechos de los ciudadanos, “el centro del sistema”. Además de condenar los recortes, Gil reclamó una Ley Marco estatal “que garantice un sistema de derechos mínimos e iguales para toda la ciudadanía, avanzando en el reconocimiento pleno y universal de derechos subjetivos”.

Junto al Colegio del Trabajo Social de Madrid, la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid la constituyen la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), CCOO, UGT, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y Psicólogos sin Fronteras en Madrid.

La Alianza alerta de que la reducción del gasto social está desmantelando los servicios sociales, generando un aumento de la desigualdad social y rompiendo la cohesión. Mientras la inversión en la red básica de servicios sociales se ha reducido en un 40%, paradójicamente, el 18,1% de la población madrileña está en riesgo de pobreza y exclusión; las solicitudes de Renta Mínima crecieron en el último año un 76% y el desempleo en la Comunidad de Madrid ha crecido un 200% desde 2007. Además, una de cada tres familias tiene al menos a la mitad de sus miembros en paro. “Llamamos a la rebelión cívica y ciudadana”, instaron desde el Colegio de Educadoras y Educadores de Madrid.

La Alianza se ha presentando también en diferentes ciudades y autonomías, como León, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios