Saltar al contenido principal
Consejo

PRIMERA PROMOCIÓN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

viernes 19 de junio de 2009 Propia

Sueño cumplido: La primera promoción de Graduados en Trabajo Social en España.

Los primeros universitarios españoles que obtienen un Título de Grado adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son los Graduados en Trabajo Social por Comillas en Madrid.

Los graduados en Trabajo Social por la Universidad de Comillas de Madrid son los primeros universitarios españoles que reciben un título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Durante la entrega de diplomas a la primera promoción de Grado en Trabajo Social en la UPComillas

Los primeros universitarios españoles que obtienen un Título de Grado adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son los Graduados en Trabajo Social por Comillas en Madrid. Recibieron sus becas de graduación en actos de clausura del curso académico 2008-09, celebrados del 19 al 21 de junio en el Campus de Cantoblanco de la Universidad de Comillas. Estos primeros Graduados en Trabajo Social son parte del casi centenar de diplomados en esta especialidad que han culminado el curso para la obtención del Grado, que Comillas ha venido impartiendo desde octubre pasado, en el que han recibido la formación académica complementaria que permite el acceso a la nueva titulación adecuada al EEES. Con esta primera promoción se hace realidad una vieja reivindicación de muchos y muchas trabajadores/as sociales de obtener un titulo superior universitario equivalente y con ello poder acceder a estudios Postgrado de Master y Doctorado propio de la disciplina de Trabajo Social.

La historia para conseguir que Trabajo Social pudiera tener el máximo grado en la universidad ha sido larga, en ella han contribuido muchos y muchas profesionales del Trabajo Social desde las estructuras colegiales. Ya en el primer Congreso de la profesión de Trabajo Social en 1968,se reivindicaba una Licenciatura Europea en Trabajo Social para los/as asistentes sociales; el año 1.982 fue el año histórico en el que el trabajo social se hace disciplina universitaria oficial en la Universidad Española, en los años 90 se hace desde el Consejo General la campaña “Licenciatura YA”, en 2005 se realiza el libro Blanco de Trabajo Social ( referente para la consecución del titulo de grado en Trabajo Social), en el 2007 se publica el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, este Real Decreto hace posible que los y las trabajadores sociales puedan hacer realidad un sueño: Conseguir el máximo nivel académico en la Universidad. En el curso 2008/2009 la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Comillas de Madrid instauran Titulo de Grado en Trabajo Social y la Universidad de Comillas pone en marcha el primer curso de adaptación para el paso de los Diplomados Universitarios a Grado en Trabajo Social. El año 2009 será por ello un año histórico en la profesión de Trabajo Social, ya que con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no sólo se consigue tener la máxima titulación universitaria, esta nueva titulación también afectará al campo profesional tanto del ámbito privado como de la administración pública, asimismo supondrá un aumento de las investigaciones en los ámbitos propios del Trabajo Social con el desarrollo de los títulos de Master y Doctorados. Gracias a tantos/as profesionales del Trabajo Social uno de los sueños cumplidos de la profesión de Trabajo Social se ha hecho realidad en este año 2009: Primera Promoción de Graduados en Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro