Saltar al contenido principal
Consejo

Propuestas históricas del Trabajo Social se encuentran recogidas en el documento de las 370 presentado por el presidente del Gobierno en funciones

miércoles 4 de septiembre de 2019 CGTS

Pedro Sánchez ha presentado el día 3 de septiembre el documento “Propuesta abierta para un programa común progresista” compuesto por 370 medidas concretadas aportadas en las reuniones mantenidas con los diferentes representantes de la sociedad civil durante el periodo estival.

Esta propuesta abierta aborda cuestiones de diferentes ámbitos estructurada en torno a seis ejes de actuación prioritaria: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; mayor protagonismo de España en Europa y la vertebración territorial de nuestro país.

En este sentido, Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, participó el pasado 6 de agosto en una reunión con el jefe del Ejecutivo junto con otros representantes de entidades dedicadas a luchar contra la desigualdad social. En esta reunión expuso el documento elaborado por el Consejo General con 30 medidas políticas desde el Trabajo Social.

En el documento presentado por el presidente del Gobierno en funciones se pueden ver recogidas algunas medidas y propuestas históricas del Consejo General del Trabajo Social que se encuentran en sintonía con los cuatro ejes de actuación transversales de la actual Junta de Gobierno: feminismo, defensa del planeta, participación ciudadana y ética profesional. Se saluda muy positivamente que estas propuestas que se vienen reivindicando desde la profesión del Trabajo Social se encuentren contempladas en este documento. El blindaje en la Constitución el Sistema Público de Servicios Sociales como Cuarto Pilar del Estado de Bienestar es considerada por nuestra presidenta un avance fundamental para la profesión del Trabajo Social y del Sistema Pública de Servicios Sociales.

De las 370 medidas presentadas para la formación de un gobierno, se destacan 25 medidas que pueden ser de relevancia para nuestra profesión:

1. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de servicios sociales, como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar. Y garantizaremos como derechos fundamentales en la Constitución los derechos sociales básicos de las personas, como los derechos a la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social (Medida número 169)

2. Garantizaremos una cartera mínima de servicios de gestión descentralizada través del impulso de una Ley Marco estatal de Servicios Sociales consensuada con las comunidades autónomas (Medida número 170)

3. Impulsaremos y adoptaremos las modificaciones normativas, legales y reglamentarias, necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud (Medida número 145)

4. Apuntalaremos el Sistema de Atención a la Dependencia. Mejoraremos la financiación del sistema de dependencia para reducir en al menos un 75% las listas de espera en los casos más graves en todo el territorio nacional. Se realizará un esfuerzo gradual para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recuperará el nivel acordado con una financiación finalista, a través de la recuperación de los convenios entre Estado y comunidades autónomas (Medida número 173)

5. Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada del IMSERSO y reimpulsaremos el Consejo Estatal de Mayores (Medida número 175)

6. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (Medida número 221)

7. Derogaremos determinados artículos del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para asegurar que los derechos laborales y los derechos de las personas en situación de dependencia estén garantizados en nuestro país (Medida número 174)

8. Impulsaremos la reforma del artículo 49 de la Constitución, adaptándolo también a las concepciones actuales sobre la protección de derechos de las personas con discapacidad (Medida número 223)

9. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, incrementaremos progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones (Medida número 32)

10. Se fomentará el alquiler social para las personas que, tras haber cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional, evitando las situaciones de desamparo y exclusión residencial (Medida número 123)

11. Aprobaremos medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes. Actualizaremos la estrategia de sinhogarismo e incrementaremos los fondos para combatir este fenómeno. Al mismo tiempo, complementaremos las iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar (Medida número 117)

12. Determinaremos el carácter estrictamente social de la vivienda de protección pública y elaboraremos una normativa que garantice su función social, evitando que dicho carácter público se desvirtúe e impidiendo que las viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública puedan ser gestionadas o enajenadas con ánimo de lucro o por fondos privados (Medida número 115)

13. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad, en virtud de la Directiva 2009/72/CE y 2009/73/CE (Medida número 186)

14. Seguiremos avanzando en la puesta en marcha del programa VECA, con el objetivo de garantizar que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a comedor que les asegure una correcta alimentación durante todo el año y el derecho de los niños al ocio (Medida número 179)

15. Es importante implementar con carácter inmediato las medidas acordadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Medida número 59)

16. Aplicaremos todas las medidas del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (Medida número 49)

17. Impulsaremos la adopción de una Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conforme al anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros (Medida número 177)

18. La pobreza infantil es uno de los problemas más graves que sufre nuestro país. En la pasada legislatura trabajamos en la construcción de una Alianza de País contra la Pobreza Infantil desde el Alto Comisionado para combatir la exclusión económica, educativa, sanitaria y socioemocional a través de acciones trasversales. En esta legislatura, continuaremos implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos (Medida número 178)

19. Impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad incluyendo una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión, y la reforma de la Ley de Identidad de Género. Además, adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar la integración sociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural, así como medidas destinadas a luchar contra la discriminación de las personas LGBTI en el deporte (Medida número 226)

20. Promoveremos una política europea de inmigración justa y solidaria, que respete los derechos fundamentales y garantice las libertades y principios de la UE. Asimismo, España promoverá la implementación del Pacto Global para las Migraciones Acuerdos de Marrakech y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de NNUU y dedicará una especial atención al desarrollo sostenible de los países de origen y tránsito para facilitar una inmigración ordenada, legal y segura, y muy singularmente con Marruecos, trabajando sobre las causas profundas de la inmigración (Medida número 330)

21. Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. Asimismo, promoveremos para su aprobación por el Congreso, una declaración de emergencia climática en nuestro país (Medida número 246)

22. Impulsar la aprobación de una Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050 (Medida número 265)

23. Estableceremos una alianza con el Tercer Sector de Acción Social que fomente la cooperación con la Acción Social Pública para completar el desarrollo de la Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social, trabajar en favor de la consolidación de un sistema de financiación estable de las entidades del Tercer Sector, así como para desarrollar reglamentariamente la Ley del Voluntariado y la Comisión Interministerial para el Voluntariado (Medida número 171)

24. Crearemos el Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, para seguir combatiendo las desigualdades en ámbitos como el sanitario y el de los servicios sociales (Medida número 159)

25. Elaboraremos un Plan Nacional contra la Corrupción, que estudiará una reforma de Código Penal para introducir nuevas figuras penales, y que incluirá la ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos (Medida número 237)

A partir del análisis realizada de estas propuestas, se considera oportuno mencionar algunas cuestiones a considerar en el desarrollo de esas medidas importantes para la profesión del Trabajo Social como la existencia Catálogo de referencia de prestaciones en la ley, así como la consideración de las trabajadoras sociales como profesionales de referencia. Se debe mencionar también la necesidad de cumplir las ratios profesionales en los diferentes ámbitos donde intervienen las profesionales del Trabajo Social y la relevancia de considerar la prevención, detección, evaluación, intervención y seguimiento en los recursos educativos.

Desde el Consejo General del Trabajo Social se espera que estas medidas sean un compromiso firme y que se puedan llevar a cabo de manera efectiva para contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática, igualitaria y social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro