Saltar al contenido principal
Consejo

Propuestas políticas desde el Trabajo Social

jueves 29 de junio de 2023 CGTS

El próximo 23 de julio se celebran Elecciones Generales para elegir a los/as representantes de las Cortes Generales. Desde el Trabajo Social hemos elaborado un documento con propuestas políticas que estamos presentando a las formaciones políticas para intensificar la incidencia política de nuestra profesión.

PROPUESTAS POLÍTICAS DESDE EL TRABAJO SOCIAL

Los y las trabajadoras sociales, como profesionales especializados en la lucha contra la vulnerabilidad y la desigualdad social de la ciudadanía en su conjunto, desde el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), órgano máximo de nuestra estructura colegial, presentamos las siguientes propuestas políticas, que parten de nuestro compromiso ineludible con los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

Las políticas sociales son el contexto institucional y político en el que se desarrolla la práctica profesional del Trabajo Social. Por este motivo los y las trabajadoras sociales no podemos permanecer al margen de éstas, ni trabajar a espaldas del devenir de nuestro Estado del Bienestar.

Abogamos por una política social centrada en las personas, que sirva como antídoto al círculo vicioso de la desigualdad social, capaz de actuar como flotadores/salvavidas que amortigüen las consecuencias de los fenómenos estructurales que generan malestar y conflicto a las personas y grupos más vulnerabilizados (porque el “ascensor” sólo es accesible a los y las privilegiados), y que repercuta en el bienestar social del conjunto de la ciudadanía.

En todo este proceso, la sociedad civil debe ocupar un lugar significativo, participando activamente en la toma de decisiones que afecten al bienestar individual y colectivo. Las administraciones públicas, entonces, deben habilitar los medios e instrumentos en los que se escuche la voz de la ciudadanía, incrementando su participación en la toma de decisiones, fomentando el asociacionismo, la creación de consejos ciudadanos y todos aquellos espacios que permitan avanzar, desde la democracia participativa, hacia la consolidación de una ciudadanía comprometida con el bien común.

Por todo ello, el CGTS presenta una serie de propuestas políticas y sociales organizadas en tres
grupos:

I. Propuestas a ser incorporadas en cada uno de los sistemas de protección considerados, hoy por hoy, pilares de nuestro Estado del Bienestar, como son los Servicios Sociales, la Salud, la Educación, el Empleo, la Vivienda y las políticas de Garantía de Rentas.

II. Propuestas que afectan a políticas sectoriales y que deben de ser implementadas desde una perspectiva especializada, pero también transversal, como son las políticas de género y feministas, las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad, las políticas migratorias y las políticas de cuidado, como las más significativos.

III. Propuestas producto de las alianzas que el CGTS establece con otras organizaciones y plataformas sociales y profesionales como son la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, la Asociación de Trabajo Social Forense, la Asociación de Trabajo Social Penitenciario, la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones (MERP), los Colegios Profesionales de Psicología y Educación Social, la Plataforma por la Justicia Fiscal, SECPAL y Cronicidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro