Saltar al contenido principal
Consejo

Reunión de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social con el presidente del Gobierno en funciones en el marco de la ronda de consultas a la sociedad civil

martes 6 de agosto de 2019 CGTS

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, ha participado este martes en una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con otros representantes de entidades dedicadas a luchar contra la desigualdad social.

Documento 30 propuestas políticas desde el trabajo social

El jefe del Ejecutivo continúa generando espacios de diálogo con agentes de la sociedad civil para elaborar una propuesta de gobierno. En este contexto de diálogo, Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, se han reunido este martes con representantes de instituciones que luchan contra la desigualdad social, así como con representantes de entidades dedicadas a la protección a la infancia. A esta reunión han sido convocadas organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector, Cáritas Española, la Plataforma de Infancia, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Cruz Roja Española y el Consejo General del Trabajo Social. Por parte del Consejo General del Trabajo Social ha acudido a la reunión su presidenta, Emiliana Vicente, como representante de los treinta y seis Colegios Oficiales de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan a más de 40.000 trabajadores/as sociales colegiados/as.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) tiene un compromiso claro y de primer orden con los sistemas de protección del Estado de Bienestar, especialmente con el Sistema Público de Servicios Sociales. En este sentido, siempre se encuentra en disposición de alcanzar los máximos acuerdos posibles con partidos políticos, entidades y profesionales para así fortalecer las alianzas que impulsen una mejor calidad de vida de las personas con las que a diario intervienen los/as trabajadores/as sociales. De esta forma, la presidenta del CGTS se lo ha hecho llegar al presidente del Gobierno en funciones, exponiéndole las propuestas políticas desde el Trabajo Social con respecto a los diferentes sistemas de bienestar.

Relacionado con el Sistema Público de Servicios Sociales, Emiliana Vicente ha defendido la necesidad de crear una Ley Estatal de Servicios Sociales que dote al Estado de recursos adecuados para garantizar la consecución de los derechos sociales al conjunto de la ciudadanía, independientemente del territorio en el que residan; asimismo ha planteado la posibilidad de elaborar un Pacto de Estado por los servicios sociales y la promoción social como una estrategia para el desarrollo de este sistema. En esta línea, también se ha subrayado la importancia de precisar el contenido de los servicios sociales mediante la elaboración de un Catálogo de referencia de prestaciones, así como la necesidad de dotar de financiación suficiente a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

A su vez como profesión que desarrolla su labor en los diferentes sistemas, se han formulado propuestas desde el Trabajo Social para los sistemas de salud, educación y pensiones. Entre otras propuestas, se han manifestado medidas relacionadas con el reconocimiento de la discapacidad a aquellas personas con patologías crónicas; la participación del Trabajo Social sanitario en la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia; el reconocimiento de la figura profesional del Trabajo Social en los centros educativos y la garantía de ingresos mínimos y prestaciones sociales de inserción asociadas a un plan de inclusión social y su coordinación entre sistemas.

El Consejo General del Trabajo Social agradece al jefe del Ejecutivo la oportunidad de participar en este tipo de encuentros que favorecen el diálogo para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con las libertades.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro