Saltar al contenido principal
Consejo

Solicitud rectificación al El Norte de Castilla y A3 Noticias

jueves 19 de noviembre de 2020 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora han puesto en conocimiento a ambos medios el malestar que ha suscitado en nuestra organización y entre nuestros/as profesionales el contenido publicado el 18 de noviembre en su web bajo el título “Padres de multados en la fiesta ilegal de Zamora quieren que sus hijos realicen trabajo social” y el contenido emitido el 19 de noviembre en el espacio de A3 Noticias.

Les informamos que:

En la noticia se utiliza erróneamente el concepto de TRABAJO SOCIAL, cuando se debe utilizar el término PRESTACIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD regulados en el Código penal y la Ley 5/2000 de responsabilidad penal del menor, y que consisten en prestar cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública. Ante un expediente penal tramitado desde fiscalía de menores con celebración de audiencia de menores y, si se considera responsable del hecho delictivo al menor, el juez o jueza puede imponer la medida educativa de prestaciones en beneficio de la comunidad que busca reparar a la comunidad del prejuicio que haya podido ocasionar con su actuación y otros beneficios educativos (posicionarse en un rol de ayuda a los demás, estructurar su tiempo libre y ampliar su red social, sensibilización y generar red de ciudadanía solidaria).

Les aclaramos que el TRABAJO SOCIAL es una profesión titulada y regulada en España y que para ejercerla en España se exige una titulación universitaria en Trabajo Social y la incorporación o registro en el Colegio Profesional correspondiente según la Ley 10/1982. Así también lo determina nuestro ministerio tutelar y la Comisión Europea.

Desde 1982 los estudios oficiales que dan acceso son a través de una titulación universitaria en Trabajo Social (actualmente el Grado en Trabajo Social). No existe otra vía para ejercer como trabajador social ni cumplir las funciones de la profesión de TRABAJO SOCIAL.

Por ello, se ha solicitado adecuar el contenido, teniendo en consideración las premisas que les reseñamos y que responden con rigor a lo que es y compete a esta profesión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro