Saltar al contenido principal
Consejo

Un nuevo Semestre Europeo evalúa las políticas sociales a través de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia

lunes 24 de octubre de 2022 CGTS/ESN

Cada año la Comisión Europea lleva a cabo el Semestre Europeo, haciendo recomendaciones específicas por país sobre la mejora y modernización de sus sistemas de protección social. A causa de la pandemia, la Comisión Europea mantiene un Semestre Europeo especial dando un vuelco a la evaluación de las políticas sociales a través del análisis de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

El Consejo General del Trabajo Social forma parte de ESN y del grupo del Semestre Europeo, del que desde hace seis años ha sido el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España, que posteriormente se presenta a la Comisión Europea. Este año se han analizado de nuevo los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.
Durante el mes de marzo junto con corporaciones locales y autonómicas se llevó a cabo un análisis de la implementación de los objetivos sociales de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia; el progreso en la implementación de los tres principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales (en relación con el cuidado de los niños, los cuidados de larga duración y las personas sin hogar); y, cualquier otro reto al que se enfrenten los servicios sociales que se considere especialmente relevante.

España puso especial énfasis en la inversión en Servicios Sociales, sobre todo en los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria, social y económica. También se ha instado al Gobierno a fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales como uno de los pilares del Estado de Bienestar, así como a no crear un nuevo sistema con el fin de impulsar una nueva economía de cuidados.

Como cada año los informes de los países miembros se presentaron en una reunión en Bruselas con la Comisión Europea los días 24 y 25 de octubre.

Si bien varias de las recomendaciones de este año de la Comisión Europea abordan los servicios sociales, una de las preguntas del Grupo de Referencia de este año fue cómo equilibrar mejor las políticas sociales y económicas. Los esfuerzos de reforma en áreas relacionadas con los servicios sociales parecen significativos, en relación con la escala y la ambición del progreso en otras áreas políticas de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, como las transiciones verde y digital; sin embargo, son significativamente menores en términos relativos. Durante este año han resonado durante la reunión, entre otros, el enfoque clave en los servicios de cuidado infantil y a largo plazo, los servicios para personas sin hogar; acceso a servicios sociales y atención social de calidad; cambio hacia modelos de atención más comunitarios y domiciliarios; proporcionar una financiación adecuada estableciendo un vínculo entre la UE y los fondos nacionales, la innovación y la financiación estructural y apoyando a la mano de obra y a los cuidadores.

El debate se enriqueció a través de un diálogo con la Comisión Europea, que compartió puntos de vista sobre las futuras prioridades políticas, los programas de financiación de la UE y el apoyo técnico proporcionado por la DG Reforma.

Los miembros de ESN también discutieron la Estrategia de Atención de la UE lanzada recientemente, que se supervisará a través del Semestre Europeo en función del marco específico que se desarrollará; así como los desafíos y las buenas prácticas con respecto a la implementación de principios seleccionados del Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR), que también formaba parte del análisis entre países realizado por ESN.

El análisis de ESN del Semestre Europeo de 2022: ‘Putting People First: Investing in Social Services, Promoting Social Inclusion ‘ incluye una descripción general de los problemas que afectan a los servicios sociales en las comunidades locales de toda Europa para ayudar a la Comisión Europea a elaborar futuras recomendaciones para los gobiernos nacionales. Sobre la base de los temas planteados por los miembros de ESN en sus respuestas a nuestra encuesta, las propuestas clave son:

• Garantizar que los niños en la protección infantil se incluyan en las futuras recomendaciones de cuidados de la UE
• Hacer propuestas específicas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los servicios sociales y la atención social.
• Poner en marcha estrategias que apoyen la contratación y retención de la fuerza laboral de los servicios sociales.
• Proporcionar un conjunto de apoyos integrados para reducir el sinhogarismo
• Garantizar atención para todos que garantiza que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a la atención y el apoyo.

Publicación Putting People First: Investing in Social Services, Promoting Social Inclusion_ESN

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro