Saltar al contenido principal
Consejo

Victoria Belis, ganadora del X Premio Estatal del Trabajo Social

viernes 28 de enero de 2022

Victoria Belis Herreras es la ganadora del X Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Profesión. Desde el Consejo General del Trabajo Social queremos reconocer con este galardón la trayectoria profesional y la dedicación de Victoria en estos más de 40 años de carrera como trabajadora social. La entrega de premios tendrá lugar en mayo de este 2022 en Ciudad Real.

Victoria se formó como asistente social en la escuela Diocesana de Valencia y es Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València desde 1988 y Máster en Gerencia de Servicios Sociales por esta misma universidad en 1992. Ha desarrollado su carrera profesional como trabajadora social de forma paralela al surgimiento y consolidación de nuestra profesión en España. Forma parte de esa generación que tuvo que construir cada baldosa del camino que, generaciones posteriores, hemos ido pisando con seguridad. Victoria Belis fue y es referente por su total compromiso con la profesión y como impulsora en esta labor de abrir nuevas vías para el Trabajo Social.

Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Sagunto en 1981, primero con un contrato administrativo de prestación de servicios en calidad de asistente social y desde 1983 como funcionaria de carrera con la categoría de asistente social. En 1987 la nombran jefa de negociado del Departamento de Servicios Sociales y en 1995 jefa de sección. Fue la primera trabajadora social en alcanzar el puesto de jefa de sección en la administración local. Su labor como trabajadora social y gestora del Departamento de Servicios Sociales es ampliamente reconocido por su nivel de excelencia, siendo precursora, en muchos aspectos, del modelo de gestión y organización implantado con la nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana. En la imagen aparece en su comparecencia ante Les Corts Valencianes, defendiendo el papel de la/el trabajador/a social como profesional de referencia en Servicios Sociales en la nueva ley de la Comunitat Valenciana.

Recientemente, el Departamento de Servicios Sociales recibió la medalla de oro de la ciudad de Sagunto por la labor realizada durante el confinamiento decretado por la pandemia de COVID-19, momento en el que este Departamento permaneció abierto y a disposición de la ciudadanía, para gestionar las numerosas necesidades de extrema urgencia que se produjeron, como consecuencia de la crisis social sobrevenida. En momentos tan críticos como éstos es cuando se ponen en valor gestoras tan sólidas, versátiles, hábiles y al mismo tiempo comprometidas con la ciudadanía y la justicia social, como Victoria Belis.

Victoria también ha desarrollado su labor como docente de profesionales del trabajo social, primero como tutora de prácticas de incontables alumnos y alumnas de la Universitat de València, y entre 2007 y 2017, como profesora asociada en la misma universidad.

Fue miembro de la Junta Gestora del Colegio de Asistentes Sociales de Valencia, que posteriormente pasó a ser el Colegio Oficial de Trabajo Social, en el que llegó a ostentar varias legislaturas el cargo de presidenta y vicepresidenta. Ha mantenido su colaboración activa con el colegio, demostrando su inquebrantable compromiso con la profesión, promoviendo proyectos formativos, como el Máster en Gestión de Servicios Sociales o el Máster en Mediación Familiar, siendo miembro de la Comisión Permanente de Servicios Sociales, o elaborando informes y dictámenes para diversas leyes de ámbito autonómico.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro