Saltar al contenido principal
Consejo

Visibilizar la mediación, el objetivo del CGTS y el COTS de Santa Cruz de Tenerife

martes 29 de septiembre de 2020

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se reunió el pasado miércoles con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife para seguir trabajando para visibilizar la mediación. Se trata de un trabajo conjunto que se viene realizando desde el pasado año y que tienen como objetivo realizar una radiografía en todo el territorio sobre la mediación.

Siendo necesaria la implantación de la mediación, en estos tiempos nos encontramos con una regulación de la mediación que empieza a dar identidad al proceso y a las personas; a las personas que la llevan a cabo y a las personas que la eligen como medio para gestionar los conflictos. Parece que una nueva regulación coloca cada pieza en su lugar y ayuda a definir un marco profesional que se venía haciendo desde hacía tiempo. La sistematización de la recogida de las aportaciones realizada a la encuesta se presentó en la Asamblea General de diciembre de 2019.

La mediación es una fórmula de gestión de conflictos que va unida a nuestro código deontológico profesional, aunque sea necesaria formación específica según la legislación vigente. La labor que ha venido desarrollando el Consejo General del Trabajo Social a este respecto se ha centrado en generar documentación de gran utilidad.

Aún así, se hace imprescindible aún el impulso de la mediación como alternativa judicial en la que el propio Estado la incluya en sus dinámicas, como ya ocurre con la Justicia gratuita. La mediación actualmente es un servicio privado que, a pesar de contar con distintos servicios de gratuidad según la comunidad autónoma, no está extendida ni valorada, cuestión que consideramos que se debe a la propia falta de compromiso estatal y presupuestario, además del desconocimiento del cuerpo judicial de la misma.

Necesitamos pues, un impulso real por esta alternativa judicial, en la que el Trabajo Social tiene mucho que aportar y potenciar también en el ejercicio libre de esta área.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro