Saltar al contenido principal
Consejo

VISITA DEL CONSEJO GENERAL A NACIONES UNIDAS Y LA OFICINA DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

domingo 1 de mayo de 2011 CGTS

En el pasado mes de abril, Manuel Gutiérrez Pascual (Tesorero del Consejo General de Trabajo Social) visitó las dependencias de ONU y la Oficina de Emergencias de New York, EEUU. Además, se reunió con Martha Bragin, profesora de Trabajo Social de la Universidad de New York, experta en emergencia, catástrofes y refugiados.
Esta es la crónica de su viaje.

VISITA A NACIONES UNIDAS
Manuel pudo conocer de primera mano, a través de una técnico de ONU, el avance de los objetivos de desarrollo del milenio. http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/.
La técnico de la ONU manifestó que en el mes de mayo dieciséis países anuncian en Ginebra nuevos compromisos para reducir drásticamente la mortalidad materna, infantil y del recién nacido, como parte de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño y con ello acelerar el avance hacia el logro de los Objetivos 4 (mortalidad infantil) y 5 (salud materna) de Desarrollo del Milenio. Así mismo, transmitió al miembro del Consejo la importancia de los Trabajadores Sociales en las acciones de lobby para la consecución de los objetivos del milenio. Cabe mencionar aquí, que el Consejo General de Trabajo Social está integrado en la Alianza contra la Pobreza, lobby de organizaciones que trabajan para la consecución de dichos objetivos http://www.rebelatecontralapobreza.org/.

REUNIÓN CON THE OFFICE OF EMERGENCY MANAGEMENT (OEM) (OFICINA DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK), SECCIÓN DE SALUD MENTAL Y EMERGENCIAS.

http://www.nyc.gov/html/oem/languages/html/home/home.shtml
Establecida en 1996, la OEM planifica y se prepara para actuar ante emergencias, informa a la ciudadanía sobre medidas de preparación, coordina las respuestas, la recuperación, recaba y distribuye información al respecto.
Las responsables del área de salud mental y emergencias expusieron que en la ciudad se organizan e interviene bajo distintos protocolos como el “Citywide Incident Management System (CIMS)”. Precisamente en EEUU hay una disciplina denominada Emergency management, un enfoque muy interesante que podría ser de gran utilidad para los trabajadores sociales especialistas en este ámbito de intervención. En dicho encuentro afirmaban las responsables de este organismo, que a una de las cuestiones que dan importancia es la primera fase de la emergencia (antes de que ocurra) y con ello realizan acciones de prevención fomentando actitudes resilientes entre la población: organizan talleres en colegios, entidades religiosas, culturales…diseñando material didáctico en diferentes idiomas de cómo actuar ante este fenómeno (incluido el español ejemplo de ello el siguiente folleto:
http://www.nyc.gov/html/oem/downloads/pdf/readyny_spanish.pdf). Muchas de estas acciones las realizan trabajadores sociales. Un ejemplo de buenas prácticas, del que deberíamos tomar nota.
Las responsables estaban muy interesadas en cómo se gestionó el atentado terrorista de Madrid del 11- M, se les informó de las distintas acciones llevadas a cabo por las administraciones públicas y por la estructura colegial de Madrid con su cuerpo de voluntarios trabajadores sociales. Además se les informo del sistema centralizado de emergencias a través del número 112, este modelo es un ejemplo de buenas prácticas para muchos países del mundo, incluido Estados Unidos.

REUNIÓN CON MARTHA BRAGIN
Finalmente el representante del Consejo, se reunió con Martha Bragin, profesora de Trabajo Social de la Universidad de New York, experta en emergencia, catástrofes y crisis humanitarias, vinculada a la IASC ( la Inter-Agency Standing Committee, entidad que coordina la respuesta humanitaria de distintas agencias de las Naciones Unidas http://www.humanitarianinfo.org/iasc/pageloader.aspx?page=content-about-default). En dicha reunión se intercambió información sobre el estado actual del Trabajo Social en España y EE.UU, ambos coincidían en que la crisis está afectando a la profesión, con recortes presupuestarios en programas sociales y precarizándose la situación laboral de los trabajadores sociales. En el citado encuentro se confirmó que Martha Bragin será miembro del Comité Asesor Científico de la Revista de Servicios Sociales y Política Social del Consejo General del Trabajo Social de España, con esta incorporación, la Revista aumenta en calidad ya que se contará con una profesional de reconocido prestigio en el ámbito de emergencias y catástrofes, que aportará además, una interesante visión del Trabajo Social en su país.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro