Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Al finalizar los estudios de grado es posible:

 

Posgrados oficiales

La realización de un posgrado y un doctorado forman parte de los estudios universitarios oficiales tras la obtención del grado y cuyo objeto es la especialización profesional en un área determinada.

Proceso académico oficial de grado y posgrado:

 

 

Títulos de Máster (60-120 créditos ECTS).

“El Máster proporciona al alumnado una formación avanzada, de carácter multidisciplinar o especializado, orientado a la especialización profesional o académica, o bien a promover tareas investigadoras"1.

Para acceder a esta enseñanza es necesario estar en posesión de un título de Graduado o título de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnico, Diplomatura, Ingeniería Técnico o Maestría.

La superación de un máster supone la obtención del título de Máster Universitario con la denominación específica.

Las salidas profesionales en el mercado laboral dependerán del área de especialización. Otras posibilidades laborales son:

-       Profesorado/ docencia.

-       Profesorado Universitario a tiempo parcial.

-       Publicaciones.

-       Acceso al Doctorado.

Ver legislación respecto a los Másteres oficiales y el catálogo de Másteres oficiales presenciales.

Ver catálogo de Másteres oficiales a distancia

 

Doctorado (de 3 a 5 años según plan o ampliación).

“El Doctorado es un periodo académico reglado posterior al Máster oficial (y por vía investigadora) que proporciona al alumnado una formación avanzada en las técnicas de investigación. Esta enseñanza podrá incorporar seminarios, cursos u otras actividades encaminadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de una tesis doctoral.”2.

Una tesis doctoral es una investigación novedosa guiada y tutorizada por el profesorado de la Universidad con unas pautas científicas y académicas concretas y cuyo objeto es analizar, descubrir y reflexionar, en definitiva, aportar a la comunidad científica empleando unas herramientas determinadas. Tras la elaboración de la tesis, es necesaria su defensa ante un tribunal experto que evaluará la misma.

Es posible realizar un doctorado en otro país, realizar una modalidad mixta o en otro idioma.

Las salidas profesionales pueden ser:

-       Profesorado de Universidad.

-       Cátedra Universitaria (Es la categoría más alta de las enseñanzas universitarias. Son necesarios años de docencia universitaria).

-       Investigación.

-       Publicaciones de prestigio.

Ver legislación, base de datos de Tesis Doctorales, dónde realizar el doctorado...

 

Posgrados y títulos propios

La especialización posterior al grado como vemos, puede ser oficial o propia. La oficial nos asegura una guía y una calidad común al territorio nacional. La formación propia es, como su nombre indica, de gestión propia y tiene también beneficios como la amplitud de la oferta formativa. Un título propio puede ser válido para acceder al mercado laboral siempre y cuando tenga calidad, lo ofrezca una entidad consolidada y sea valorado por la entidad o empresa contratante.

La estructura de los títulos propios variará según la entidad que la organice, así como sus horas, sus objetivos y sus contenidos.

 

Títulos propios del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

Desde el Colegio Profesional ofrecemos títulos propios a través de un catálogo formativo de contenido diverso que organizamos según las necesidades profesionales detectadas y que propician una cualificación óptima para ser mejores trabajadoras/es sociales.

Cada formación que ofrecemos tiene unas características en cuanto a su presencialidad, metodología, evaluación, docencia o contenidos, y todas son revisadas por la Comisión de formación del Colegio.

Apostamos por la calidad y la calidez de nuestra formación y contamos con docentes de nuestra y de otras disciplinas conocedoras de nuestro perfil y funciones y que tienen experiencia en el área a impartir. Disponemos de cursos presenciales y apostamos por una buena oferta de formación online que faciliten el aprendizaje a distancia y conciliador de vida laboral, familiar y de ocio.

Ver la oferta formativa del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

 

Un buen CV

Una buena carrera profesional es aquella que combina formación y experiencia.

Tras el grado de Trabajo Social, desde el Colegio Profesional, consideramos recomendable continuar la especialización y la formación continua. La formación puede ser diversa (oficial o propia) pero siempre es necesaria en esta profesión de cambios y contacto con las realidades sociales.

La experiencia, sabemos, es compleja adquirirla recién terminada la titulación de grado, por lo que una opción es la realización de prácticas profesionales regladas y tener contacto con profesionales con experiencia y bagaje de quienes aprender, para ello recomendamos la colegiación como toma de contacto profesional y acceder a dichas prácticas.

Además, una orientación laboral personalizada en Trabajo Social facilita la inserción laboral en una disciplina tan diversa como lo es la nuestra. Desde el Colegio ofrecemos este servicio de forma presencial o a distancia, nos adaptamos e intentamos hacer el camino de la búsqueda de empleo más llevadero a profesionales de nuestra disciplina. El servicio de orientación es un servicio para colegiadas/os que ofrece unas pautas, asesoramiento, puesta en contacto con entidades, prácticas profesionales, contacto con más profesionales, preparación de entrevistas de trabajo, motivación y cercanía.

Solicita orientación laboral mandándo un correo a tscadiz@cgtrabajosocial.es

 


1 www.mecd.gob.es. Revisado el 12/09/17

www.mecd.gob.es. Revisado el 12/09/17

 

 

Página actualizada el 12 de septiembre de 2017