Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Ǘltima actualización: 25 de abril de 2022

PERITAJES

LISTADO DE PERITAJE SOCIAL

El Peritaje Social o Trabajo Social Forense es una “especialización” del Trabajo Social en la Administración de Justicia. Es el asesoramiento profesional que realizamos desde el Trabajo Social a petición de la propia Administración de Justicia (del Ministerio Fiscal o Tribunales) o a instancia de una de las partes interesadas en el caso en el ámbito SOCIAL. La incorporación de nuestro perfil profesional es relativamente reciente para la historia que tiene nuestra profesión.

Debemos recordar que el Peritaje Social; así como, cualquiera de nuestras especializaciones, puede ser una vía de ejercicio libre. La elaboración de dictámenes periciales a instancia de las partes son servicios privados que podemos realizar siempre y cuando estemos colegiados/as y dados de alta en las Actividades económicas correspondientes. Por otra parte, un informe pericial es un dictamen profesional accesorio, no vinculante si no lo solicita la propia Administración de Justicia.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 341.1, los Colegios profesionales o, en su defecto, entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas, podrán realizar el envío a la Administración de Justicia de una lista de colegiados/as o asociados/as en disposición a actuar como peritos/as. 

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, además de enviar el listado a la Administración, publica el mismo para que la ciudadanía interesada pueda tener acceso directamente a profesionales que realicen peritajes sociales de forma privada. El Colegio Profesional se encarga de difundir dicho listado sin mediar ni determinar la elección del/la profesional. 

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, además de enviar el listado a la Administración (Ley de Enjuiciamiento civil, art. 341.1), publica el mismo para que la ciudadanía interesada pueda tener acceso directamente a profesionales que realicen peritajes sociales de forma privada. El Colegio Profesional se encarga de difundir dicho listado sin mediar ni determinar la elección del/la profesional. 

¿Necesitas un Peritaje Social?

A continuación facilitamos un díptico explicativo y el listado de profesionales colegiadas/os que realizan peritajes sociales que se han presentado a la convocatoria anual (de octubre a diciembre).

 

LISTADO DE PROFESIONALES 2022

Para más información contacte con la Comisión de Peritaje Social: cadiz@cgtrabajosocial.es


 

 

APERTURA DEL LISTADO DE PERITAJE SOCIAL 2022

 

Los y las profesionales con interés en formar parte, deberán  atender a las concretas indicaciones que en la solicitud se recogen; así como, cumplimentar correctamente y entregar la misma según indicaciones. 
 
ENTREGA DE SOLICITUDES
 
 
-       Plazo: del 28 de octubre al 28 de noviembre vía email. Las personas que entreguen la documentación fuera de plazo no serán admitidas.
 
-       Comprobante. El Colegio enviará email de confirmación como comprobante de la recepción de la documentación.
 
LISTA PROVISIONAL. Será publicada en la web del Colegio del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
 

LISTA PROVISIONAL

 
ALEGACIONES. Podrán realizarse alegaciones desde la publicación del listado provisional hasta el 17 de diciembre.
LISTA DEFINITIVA. El listado será publicado de forma definitiva del 20 al 22 de diciembre.
 
 
RECOMENDACIONES E INFORMACIÓN DEL COLEGIO
Se informa que la actuación como perito/a requiere de una formación continua y conocimiento exhaustivo sobre peritaje y de la materia sobre la que se perita. Por ello recomendamos encarecidamente tener formación específica en el Área de Peritaje Social.
 
REQUISITOS
- La solicitud de inscripción deberá ser entregada por correo electrónico en fecha.
- Es necesario estar colegiado/a en el presente Colegio y al corriente de las cuotas colegiales. El cambio en esta situación implicará causar baja en el listado.
- Se requiere no encontrarse inhabilitado/a para el ejercicio de la profesión.
 
MODO DE ENVÍO DE SOLICITUD
Es necesario entregar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada a cadiz@cgtrabajosocial.es.
La ficha deberá ser enviada en Word o PDF.
El documento deberá estar enviado por la persona que firma el documento.
La firma podrá ser manual o insertada con certificado digital.