Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

 

El pasado viernes 16 de junio en Los Toruños, tuvimos la Jornada "Emprender en Trabajo Social es posible" de las cuales presentamos las siguientes conclusiones:

Inauguración

La Jornada fue inaugurada por la Presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Pilar Tubío Martínez, que agradeció la asistencia y la colaboración del CADE y contextualizó las actividades que se llevan realizando con esfuerzo desde el Colegio Profesional con respecto al emprendimiento. Junto a esta información se puso sobre la mesa la colaboración con el CADE y la pasada reunión mantenida en Cádiz que dieron como fruto esta Jornada.

Taller formativo

El Taller formativo de emprendimiento estuvo a cargo de Tania Lara Alonso, Directora Provincial de FAECTA, y por Cayetano Súnico Riaño, técnico del CADE del Puerto de Santa María.

En primer lugar, Tania Lara expuso las consideraciones a tener en cuenta con respecto a la LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS, LEY 14/2011 DE 23 DE DICIEMBRE, puesto que la cooperativa es una forma jurídica empresarial que agrupa a personas (mínimo 3) que prestan su trabajo en común para producir bienes y/o servicios, diferenciándose de otro tipo de empresas por poner en funcionamiento los denominados “Principios Cooperativos”:

-Libre Adhesión y baja voluntaria de las personas socias.

-Estructura, gestión y control democráticos.

-Igualdad de derechos y obligaciones.

-Participación de los socios en los resultados en función a la actividad realizada.

-Educación y formación de sus miembros.

-Promoción de las relaciones entre cooperativas.

-Autonomía e independencia.

-Fomento del empleo estable y de calidad, conciliación de la vida

-laboral y familiar.

-Igualdad de género.

-Sostenibilidad empresarial y medioambiental.

-Compromiso con la comunidad y difusión de estos principios con su entorno.

Se expusieron las condiciones del régimen económico, regímenes de la seguridad social, los beneficios y las ayudas, la normativa aplicable y la función de FAECTA en el asesoramiento y ayuda a quienes desean montar una cooperativa.

Por su parte, Cayetano Súnico, Técnico del CADE, expuso los servicios del Centro Andaluz de Desarrollo empresarial:

-          Información y asesoramiento técnico.

-          Tutorización de Planes de empresa y formación.

-          Alojamiento empresarial hasta un año y naves hasta 3.

-          Apoyo en la búsqueda de financiación empresarial.

-          Información sobre concursos y premios sobre emprendimiento.

-          …

Se expuso el procedimiento a seguir una vez  surge la idea empresarial, las formas jurídicas existentes, los recursos, las normativas, el plan de empresa, los tipos de personas jurídicas y los regímenes fiscales y de seguridad social aplicables.

Experiencias profesionales

Tras el descanso pasamos a la mesa de experiencias profesionales emprendedoras en Trabajo Social:

- Spiral Personal. Gabinete social & Coach.  Silvia Monge Mateos.

Silvia Monge, trabajadora y educadora social, destacó que fue una idea a partir de un sueño, y que encontró muchas trabas en el camino. Considera que no hay nada más integrador que un trabajo y su objetivo fue cubrir necesidades detectadas que no disponían de recursos.


- CLAROS.  Sebastián Girón Vallejo.

Sebastián Girón, trabajador social, nos contó que la Cooperativa Claros surgió de la idea de un grupo de auxiliares de ayuda a domicilio que consideraban que querían ser sus propias jefas. La idea de la cooperativa de interés social creció tanto que incorporó nuevos perfiles profesionales que necesitasen de conocimientos técnicos, como el Trabajo Social. Actualmente siguen creciendo y gestionan numerosos centros por Andalucía.


- Calvo & Cuadrado.  Elena Cuadrado Calderón.

Elena Cuadrado, trabajadora social y miembro de la Junta de gobierno del Colegio, destacó que a pesar de las dificultades decidieron animarse a emprender para crear su propio empleo. Destacó la importancia del márquetin profesional y la visibilidad de la empresa en todas aquellas actividades que puedan abarcar.


- Mediación Hogar. Julia Mora Fernández. 

La compañera Julia, trabajadora social, destacó que en un principio consideró crear un punto de encuentro familiar, y cuando realizó el proyecto no tuvo los beneficios deseados. Lejos de verlo como un fracaso inútil, resurgió de sus cenizas y del aprendizaje surgió una asociación para la Mediación que ahora da frutos ricos y en la que pone toda su energía.


- Gabinete Psicosocial Soluciona. Martina Casas Cobelo.

Martina Casas, trabajadora social, agradeció a Silvia Monge su ayuda, puesto que gracias a referentes ahora tenemos más apoyo en este camino lleno de dificultades.

Consideró imprescindible que si tenemos ganas, hay que aprovecharlas y que no caigan en saco roto. Hay que luchar por los sueños, porque si no lo hacemos, trabajaremos por los sueños de otra persona.

Trabajo en grupo

Tras el trabajo en grupo de la tarde, el Colegio recogió las siguientes conclusiones que fueron revisadas:

QUÉ MOTIVA EL EMPRENDIMIENTO EN TS.

Actualmente compartimos la visión de que la Administración pública no está dando respuesta a un numeroso volumen de casos que le llegan porque está desbordada. Nuestros/as compañeros/as no dan abasto por el incremento de la demanda y los recortes, lo que conlleva que se esté perdiendo nuestra figura, se estén suprimiendo puestos de Trabajo Social y se esté volviendo a la beneficencia y al asistencialismo haciendo que no se cubran las necesidades, no se realicen estudios suficientes, ni evaluaciones de las intervenciones.

Partimos de la defensa de la cobertura de necesidades sociales a través de la Administración Pública, sin embargo hay público suficiente para que el Trabajo Social emprendedor tenga su sitio y es una forma de implementar nuevos modelos de intervención.

Consideramos que también, el emprendimiento, sirve para alzar nuestra profesión y aumentar su nivel de estatus.

 

 

FORTALEZA DEL TRABAJO SOCIAL PARA EMPRENDER.

-        Nuestra profesión es respetuosa, empática y cercana; sin pretensiones, aunque a veces nos falte un poco de corporativismo y marketing profesional.

-        Somos profesionales con sensibilidad: Tenemos un sentimiento de alerta ante la necesidad social de la otra persona.

-        Somos una disciplina noble y solidaria.

-        La tolerancia es uno de nuestros pilares profesionales.

-        Tenemos un conocimiento técnico y científico de la realidad social inmediata gracias a un compendio de sabidurías y técnicas de distintas disciplinas y la experiencia de nuestra profesión.

-        Nuestro código deontológico y nuestra objetividad la anteponemos a los beneficios empresariales.

-        Nos mimetizamos con el ambiente y la persona, facilitando procesos y acercando recursos a través de una intervención global y personal (no hacemos intervenciones/informes/peritaciones a la carta).

-        Disponemos de grandes habilidades en la búsqueda de recursos y somos recurso.

-        Disponemos de técnicas de investigación para indagar, averiguar y diagnosticar.

-        Nuestra habilidad para la negociación y la mediación va en nuestro código genético profesional.

-        Somos profesionales que realizamos acompañamiento y somos facilitadoras/es. Reconfortamos.

-        Defensa férrea del sistema público de calidad para toda la ciudadanía y defensa del sistema privado como complemento. Compatibilidad de sistemas.

 

 

DIFICULTADES EN EL EMPRENDIMIENTO EN TRABAJO SOCIAL.

-         Otras profesiones desconocen nuestras funciones, por lo que existe un desconocimiento de las limitaciones de otras profesiones y del incurrimiento de intrusismo profesional.

-         Nos falta empoderamiento y decisión para darnos el estatus que debemos tener.

-         Existe una visión negativa de nuestra profesión o un estereotipo confuso.

-         No trabajamos en equipo para luchar por nuestros intereses globales. Necesitamos más empoderamiento profesional.

-         Debemos superar el proceso de “duelo” profesional de cobrar por nuestro trabajo: trabajamos por justicia y derecho, no hacemos asistencialismo y pero podemos cobrar perfectamente por nuestro trabajo.  

-         Una dificultad compleja es la existencia de competencia desleal de otras empresas con honorarios o proyectos con precios muy bajos.

-         Tenemos miedo al fracaso. Aunque ese miedo nos ayuda a ir con cautela.

-         Sabemos que hay mercado pero no el mercado no identifica el TS como recurso para cubrir dichas necesidades.

-         Tenemos que trabajar para desechar la idea de la incompatibilidad de sistema público y sistema privado.

-         Debemos trabajar y entender que nuestro asesoramiento, diagnóstico, trabajo… tiene valor.

 

YACIMIENTOS DE EMPLEO EN TRABAJO SOCIAL.

 

-         Empoderamiento profesional/ empoderamiento ciudadano.

-         Gestión de ayudas: Dependencia, pensiones, tramitaciones…

-         Gestión de recursos.

-         Peritaje Social.

-         Intervenciones sociofamiliares.

-         Formación.

-         Turismo social.

-         Asesoramiento en otras profesiones o áreas como restauración, turismo, arquitectura sobre: discapacidad, accesibilidad, necesidades sociales, problemáticas, etc.

-         Elaboración de proyectos sociales, puesta en marcha y evaluación.

-         Responsabilidad social corporativa.

-         Trabajo Social empresarial: aporte de bienestar social a plantilla de empresas.

-         Trabajo Social en tanatorios.

-         TS en empresas aseguradoras.

-         Mediación en todas sus variantes incluso incorporar el TS a administración de fincas: mediación comunitaria, gestión de conflictos.

-         Colaboración y coordinación con Instituciones públicas (licitaciones, proyectos, formación, asesoramiento…).

-         Recursos humanos: búsqueda de perfiles, contratación, etc.

-         Trabajo social educativo: escuelas de padres y madres, educación emocional, sensibilidad…

 

NECESIDADES FORMATIVAS DETECTADAS.

En la Jornada detectamos las siguientes necesidades de formación:

-         TS en la Administración de Justicia.  

-         Peritaje social forense.

-         Empoderamiento profesional: debemos empoderarnos y aprender a poner límites profesionales.

-         Marketing profesional.

-         Gestión comercial.

-         Concursos y licitaciones

-         Protección de datos

-         Redes sociales (Community manager)

 

APORTACIONES DESDE EL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL.

En la Jornada se consideró que el Colegio podía implementar el emprendimiento realizando lo siguiente:

-         Creación de una comisión fuerte de emprendimiento.

-         Realización de campañas de difusión sobre el Trabajo Social.

-         Organización y gestión de la formación.

 

DOCUMENTOS DE LA JORNADA

- Conclusiones de la Jornada en PDF.

- Información sobre cooperativas. FAECTA.

- Presentación del CADE: servicios, formas jurídicas, proceso de empredimiento, ... 

- Datos de las empresas de Trabajo Social.

- Información sobre cooperativas proporcionada por el CADE.

- Carta de Servicios de Andalucía Emprende.

- Información sobre la contratación en el sector público.

- Orden de 5 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2017-2020.

- CONVOCATORIA 2016 PROGRAMA APOYO A LA CREACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

 - Solicitud de Inscripción. Registro de licitadores de la C. Andaluza.

- Tríptico Licitación.

 

 

Junio 2017