Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

¿Qué son los Colegios Profesionales?

Un colegio profesional es una corporación de derecho público. Eso quiere decir que es una institución peculiar, porque por su naturaleza ejerce funciones público-privadas. Al constituirse como tales, los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, los/as colegiados/as y los /as clientes/as, usuarios/as y pacientes, las entidades sociales y las empresas. Un Colegio Profesional NO es una asociación al uso y disponemos de una Ley específica (Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales). Un Colegio Profesional NO tiene ánimo de lucro.

¿Para qué sirven? 

Sirven para:

  1.  La ordenación del ejercicio de las profesiones. 
  2. La representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria (es nuestro caso). 
  3. La defensa de los intereses profesionales de los/as colegiados/as. 
  4. Y la protección de los intereses de los/as consumidores/as y usuarios/as de los servicios de sus colegiados/as

 

¿Es obligatoria la colegiación para ejercer en Trabajo Social?

Para el ámbito territorial correspondiente al Estado la colegiación es obligatoria para profesionales que ejercen el Trabajo Social por imperativo de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (Art. 3.2.), los Estatutos Generales y Particulares de la profesión (Art. 9.b), la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, la Ley de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y AA.SS (Art. 3º) y los propios Estatutos del Colegio (Art. 2.2.). Además, la colegiación también es obligatoria para el personal de la Administración Pública según las Sentencias del TC de 17 de enero de 2013 (Andalucía), 28 de febrero de 2013 (Extremadura) y 28 de febrero de 2013 (Asturias).

 

¿Para qué sirve estar colegiado/a en el Colegio Profesional de Trabajo Social? 

La colegiación te da acceso a distintos servicios profesionales y las colegiaciones nos permiten seguir trabajando día a día por el Trabajo Social. El Colegio Profesional de Trabajo Social vela por la profesionalidad, la formación, te permite ponerte en contacto con distintas ramas y profesionales, te permite estar al día y además lucha junto al Consejo Andaluz y el Consejo General de Trabajo Social para que seamos una disciplina con voz. Por ello defenderemos tus intereses profesionales en todos los ámbitos, materias y lugares, ya que en grupo hacemos mucho más que individualmente. 

 

¿Qué ofrece el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz?  

- Formación especializada que se adapte a las circunstancias (ofrecemos cursos online, semipresenciales, ponemos ludoteca en las charlas para facilitar la conciliación, ofrecemos actividades gratuitas, etc.) 

- Descuentos en la formación.

- Novedades de última hora: subvenciones, becas, concursos,cambios legislativos, empleo, noticias sobre las acciones del Colegio y la profesión, información específica sobre distintas áreas de intervención, revistas y publicaciones. Añádenos a facebook y twitter.

- Mediación y resolución de conflictos. Disponemos un servicio de Mediación como Institución de Mediación.

- Adscripción a listas profesionales. Disponemos de un Registro de profesionales de Mediación y una lista de Peritaje Social.

- Orientación laboral (previa cita a gestiontscadiz@cgtrabajosocial.es). 

- Bolsa de empleo.

- Prácticas profesionales acreditadas. Podrás realizar prácticas profesionales en entidades ofertadas o abrir nuevos convenios. 

- Asesoría jurídica.

- Convenios con empresas. Ofrecemos convenios con empresas y descuentos en numerosos servicios (academias de idiomas, Asesoría laboral, descuentos en seguros, etc. )

- Convenios con otras entidades. Así podremos colaborar conjuntamente y trabajar en defensa  e implementación de la profesión en todos los sectores posibles.

- Respaldo Institucional. Defenderemos tus intereses profesionales como Colegio Profesional si tienes algún problema relacionado con el Trabajo Social.

- Carné colegial. El Carné colegial es optativo y te acredita e identifica rápidamente.

- Grupos de trabajo. Podrás participar activamente en las áreas que más te interesen a través de nuestras Comisiones de trabajo do

nde se plantearán las distintas acciones y posicionamientos del Colegio en dichas temáticas. Si el grupo no está activo, puedes iniciarlo.

- Seguro de Responsabilidad Civil. Disponemos de precios reducidos para que accedas a un Seguro que te respalde laboralmente.

- Cuenta de correo electrónico profesional. 

- Participación Podrás participar activamente en la estructura colegial a través de las Asambleas Generales y la Junta de Gobierno.

- Biblioteca. Podrás consultar los volúmenes de nuestra biblioteca y acceder al espacio si lo necesitas para estudiar, siempre y cuando sea con cita previa y en horario de apertura del Colegio.

- Devolución de las cuotas. Deducción de cuotas en la Declaración de la Renta. 

- Buzón de sugerencias y quejas. Tanto ciudanía como profesionales nos pueden hacer llegar sus quejas o escritos referentes al Trabajo Social o atenciones ofrecidas por profesionales del Trabajo Social. Tan solo es necesario mandar el escrito por correo electrónico con todos los detalles y datos personales, o entregarlo en secretaría. 

Más información sobre los Colegios Profesionales

En el documento "Guía rápida" podrás resolver todas las dudas que pueden surgir referente a qué son y para qué sirven los Colegios Profesionales.

Procedimiento para colegiarte 
Para colegiarte, debes presentar en secretaría o enviar por correo postal la documentación debidamente firmada.

Normativa
Puedes consultar la normativa por la que se regula la colegiación recogida en las siguientes Leyes...

Derechos y Deberes
Infórmate acerca de los Derechos y Deberes de las personas colegiadas.

 

Página actualizada en marzo de 2017.