Saltar al contenido principal
CADIZ

Acudimos a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social en la Universidad de Cádiz

miércoles 22 de marzo de 2023 CPTS Cádiz

El pasado martes 21 de marzo, en la Facultad de Trabajo Social de la UCA en Jerez, celebramos el Día Mundial del Trabajo Social con una Jornada con el título “RESPETANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SOCIAL CONJUNTA”. Acudió la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Francisca Bonet Linera, como representante de la corporación.

Durante la inauguración institucional, la presidenta del CPTS de Cádiz, Francisca Bonet Linera, dirigió el siguiente comunidado a las personas asistentes:

“En primer lugar, muchas gracias a la Universidad de Cádiz, Decana y profesorado, por invitar de nuevo al Colegio Profesional de Trabajo Social en el Día Mundial de la profesión, un día de máxima importancia para los trabajadores y las trabajadoras sociales en general y, por el contexto, para futuras profesionales en particular. Siempre es un placer poder colaborar con la institución universitaria por ser el germen del futuro del Trabajo Social.

Como ya sabréis, en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales decidieron fijar por unanimidad una fecha para la celebración de este Día, estableciéndolo el tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha en los países europeos se celebraba el Día de los Derechos Humanos en diciembre, por la defensa férrea de los mismos por parte del TS.

Este día conmemoramos el compromiso, la contribución y la labor de los y las profesionales, que conocemos de primera mano la realidad social, nos centramos en el cambio y la intervención social, somos impulsores e impulsoras de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía en todos los sectores.
Sí, por importancia de nuestra profesión en la garantía de la defensa de los derechos de la ciudadanía, la cobertura de derechos, este espacio es más que legítimo para celebrar nuestro esfuerzo y generar comunidad. Por ello, desde el Colegio Profesional, queremos brindar el reconocimiento y orgullo que se merecen, que os merecéis, y plantearos que el futuro profesional es vuestro. Sois la savia, la energía y las herramientas nuevas que, junto a las veteranas, construirán la profesión hoy y mañana.

El lema del Día Mundial del Trabajo Social, “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”, se deriva de nuestro trabajo en el desarrollo conjunto de la Carta de los Pueblos para un Nuevo Mundo Ecosocial que reconoce que el cambio ocurre localmente a través de diversas comunidades. Este día brinda la oportunidad de reconocer cómo las comunidades pueden realizar acciones poderosas que conducen a una transformación social inclusiva, y de reconocer el papel del Trabajo Social al trabajar con las comunidades en este viaje.
Es por ello que apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local, la emancipación, la independencia, el desarrollo horizontal… Sin obviar las alianzas para buscar soluciones ante los problemas globales.

Juntos y juntas lo haremos posible.”

Posteriormente la agenda del día fue la siguiente:
10:30: Conferencia inaugural. D. Octavio Vázquez. Catedrático del Área de Trabajo Social de la Universidad de Huelva
12:00 : Descanso
12:30: Mesa Redonda: “Polifonía de experiencias para pensar en la vivienda”. Modera Dª Laura Sevilla .
“Voces y Vida Independiente: apoyos a la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas”: Dª Mayka García, Profesora titular de la Universidad de Cádiz ; Dª Gala Domínguez, Coordinadora de Equa. Asociación para la mediación social; Dª María Peñas, Asociación Equa; D. Saúl Pajares, Asociación Equa Asociación Almizcate y experiencia Waslala: D. Alejandro Renedo, arquitecto; Dª Ana Sánchez, abogada; Dª Geli Sánchez, antropóloga

16:00: Conferencia. Dª María José Aguilar. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha

17:00: TALLERES EXPERIENCIALES:

ONCE
Vivir la experiencia para empatizar con la diversidad funcional. Dª Mª Ángeles Minguela, Profesora del Área de Trabajo Social.
Observatorio Andaluz de Sexualidades Sexogenéricas. Espacio de aprendizaje. D. Antonio Zayas, Codirector del Observatorio Andaluz de las diversidades sexogénericas, salud y ciudadanía.
Diversidades a través de la expresión corporal y el teatro social. Dª Esperanza Jorge Barbuzano, Experta en Teatro Social e Intervención Socioeducativa.
19:00: Clausura por el Coordinador del Grado en Trabajo Social, D. Antonio Romero

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.