Saltar al contenido principal
CADIZ

Día Mundial de la Justicia Social

lunes 19 de febrero de 2024 Naciones Unidas

Este 20 de febrero, como todos los años, conmemoramos el Día Mundial de la Justicia Social por ser uno de los principios fundamentales para la profesión junto a la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

La justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales

Tal y como recoge Naciones Unidas la idea de que la promoción de la justicia social debe ser el objetivo central que guíe todas las políticas nacionales e internacionales cobra cada vez más fuerza. Esta idea ha ganado adhesiones entre quienes argumentan que permite que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada cuando se da prioridad a la justicia social.

Se sostiene que promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, quienes emplean y trabajadores y trabajadoras es clave para situar la justicia social en el centro.

La persistencia de grandes injusticias, una precariedad laboral generalizada, un alto grado de desigualdad y el desmoronamiento de los contratos sociales, exacerbados por las crisis mundiales amenazan los avances logrados en materia social. Por tanto, reforzar las instituciones y las políticas que realmente promueven la justicia social debe ser una prioridad urgente.

Entre las propuestas para promover la justicia social se incluyen la mejora de una gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, la reforma de las instituciones para lograr resultados más justos en el mercado laboral y la ampliación de la protección social a lo largo de la vida de las personas. Para ello se aboga por un enfoque integrado en todos estos ámbitos.

Cada vez hay más partidarias/os de crear una Coalición Mundial por la Justicia Social de amplio alcance. El objetivo de esta coalición sería reforzar la cooperación multilateral y la armonización de las políticas para promover los objetivos de la justicia social. Podría poner de relieve las iniciativas de gran impacto que han hecho avanzar con éxito la justicia social en todo el mundo. La coalición también potenciaría diálogos sociales nacionales constructivos para identificar y abordar las lagunas en materia de justicia social. En general, se insta a coordinar los esfuerzos para hacer de la promoción de la justicia social una prioridad política a todos los niveles.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.